RD no cuenta con norma defina perfil recursos humanos empresas

Bill J. Bonnstetter, experto en el comportamiento humano durante presentación avance investigación

República Dominicana no cuenta con una norma que establezca el perfil o perfiles de los recursos humanos de las empresas, lo cual tendría un impacto positivo en la productividad de la compañía y puede hacer más atractiva la inversión extranjera para el país.

Así lo aseguró Bill J. Bonnstetter, experto en el comportamiento humano y su incidencia en el mercado laboral, quien lamentó que en el país la mayoría de las organizaciones o empresas no están al tanto de la importancia de la necesidad de definir esa norma.

Bonnstetter visitó República Dominicana para presentar en el país el desarrollo de sus últimas investigaciones relacionadas con el impacto que tiene la personalidad de cada individuo en la aplicación y resultado de evaluaciones conductuales y de motivación, haciendo énfasis en hallazgos del perfil ejecutivo dominicano.

Durante una entrevista para HOY el experto explicó que se está realizando un análisis denominado “Investigación de vanguardia de las evaluaciones TTI Success Insights”, que busca crear una norma en República Dominicana que permita conocer la individualidad de los recursos humanos de una empresa, especialmente de los ejecutivos, lo cual ayudará en la productividad y tendrá un impacto en la atracción de nuevo capital a República Dominicana.

Bonnstetter destacó que para el levantamiento de las informaciones para la investigación fue creado un software especial, ya que no existía en el mercado, y dijo que se encuestará a unos 2,500 empleados.

 

Asimismo resaltó que la norma del perfil ejecutivo dominicano, estará diseñada para el país, sin embargo responderá a requerimientos regionales, por la incidencia de empresas transnacionales en el mercado local.

Reveló que la norma podría ser dada a conocer el próximo año, y le permitirá a las organizaciones tener una visión más clara de las personas que desean contratar como de las que ya son empleadas para poder desarrollarlas.

Resaltó que la meta es lograr que las empresas contraten al personal adecuado para que haya una situación de “ganar, ganar”, tanto para el empleado como para la empresa.

En ese sentido, agregó que la norma permite contratar a un personal más comprometido e identificado con la empresa, lo que evita la movilidad laboral que implica costos para las organizaciones.

El experto ha estado al mando de las investigaciones conducidas en 30 países alrededor del mundo en donde busca corroborar que los instrumentos de evaluación son más efectivos cuando se adaptan al lenguaje de cada país, incluso cuando se habla de un mismo idioma pero en diferentes países.

Bonnstetter visitó el país invitado por la firma de gestión humana VIP Personnel, distribuidora master en República Dominicana y Puerto Rico de TTI Success Insights, una empresa líder en evaluaciones en línea y está dedicada ayudar a las organizaciones y a las personas en general a alcanzar los retos que existen en el mundo actual.

Miguelina Pina e Ivelisse Ramírez, presidenta y vicepresidenta de VIP Personnel, respectivamente, destacaron que el objetivo de traer a Bill J. Bonnstetter al país es para que las empresas dominicana estén actualizadas con las evaluaciones de vanguardia sobre el comportamiento humano que hay en estos momentos en el mercado.

Dijeron que el hecho de que las empresas dominicanas cuenten con herramientas que le permitan realizar una mejor evaluación de sus recursos humanos le permitirá una mejor gestión, y por ende serán más competitivas.