RD no cuenta con un plan nacional
formación  de recursos humanos

RD no cuenta con un plan nacional<BR>formación  de recursos humanos

POR ALEIDA PLASENCIA
En el país no hay un plan nacional concerniente al establecimiento de las líneas generales  para la formación de los recursos humanos requeridos de cara a la competitividad, según profesores del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En ese sentido, falta un plan en el que haya coordinación entre universidades, gobierno y empresarios,  de acuerdo a planteamientos de  Diómedes Christopher, coordinador de Maestría de Mercadeo de la entidad; Amarilis García,  decana del Area de Negocios; Manuel García, Luis Camacho y Alba Henríquez,  entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.

Se requeriría un diagnóstico y trabajar en coordinación universidades, gobierno y empresarios, y la universidad  tendría la libertad de desarrollar conceptos y programas que respondan a las necesidades de capacitación de recursos humanos del país, dijeron.

“Sería interesante que eso se diera (el plan), porque así estaríamos también trabajando no solamente desde el plano de la universidad”, dijo García, al intervenir. Según la percepción particular de García, a través de un plan nacional de esta naturaleza,  se podría  establecer una proyección para articular un programa a  15 o 20 años por ejemplo, encaminado a la formación de los recursos humanos (profesionales y técnicos)  que el país requiera, e identificar las instituciones educativas que incurrirían en la formación de ellos, y apoyarlas.

García, al responder preguntas sobre quejas de  algunos sectores productivos de que la preparación  de recursos humanos en el sentido de que en el  país no se estaría  en coordinación universidades-empresas para determinar la demanda en esta materia,  dijo que los diagnósticos que se realizan no se hacen con la frecuencia que permita ser más certeros en ello. “Las empresas siempre están demandando un “personal muy a la medida, pero las universidades no pueden formar profesionales a la medida aún cuando queramos”,  sostuvo.

Según explicó, la especificación del profesional en este aspecto tiene que ser sobre la base de un entrenamiento en la empresa, pues  “la universidad no puede de ninguna manera formar como un sastre (un traje a la medida),  eso lo manejamos en otros proyectos de formación: los cursos y diplomados”, pero no en una licenciatura o maestría.

No obstante, dijo que al respecto la universidad (INTEC) podría ser más pertinente si se manejara una relación más estrecha con las empresas en cuanto al contenido.

INTEC sin embargo,  para dar respuesta a las necesidades de demanda de recursos humanos, cuando trabaja las reformas curriculares de programas tanto de grados como de postgrados, realiza paneles de expertos a los que invita empresarios para que informen sobre las competencias que están necesitando, dijo. Esas competencias no tienen una visión muy de futuro de lo que debe ser un profesional, expresó García.

Christopher  citó que en  países como Estados Unidos, donde hay muchas estadísticas, existen datos que dan cuenta de que el 76% de los empleados son del sector servicios, pese a que hay la idea de que esa nación es industrial y que por ello tendría un sector manufacturero más amplio “y no es así”.

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