RD no dará alta a los haitianos; Salud busca que no se infecten

RD no dará alta a los haitianos; Salud busca que no se infecten

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez pidió ayer a los directores de hospitales que tienen ingresados a pacientes sobrevivientes del terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero que aguanten un poco más y no les den el alta. De esa forma se evita que los enfermos se infecten.

Asimismo, los niños amputados y huérfanos permanecerán en hospitales y hogares dominicanos hasta que haya una decisión de organismos internacionales y del propio gobierno haitiano.

“Hemos  pedido a los directores de hospitales que hagamos el sacrificio que sea necesario para tener un poco más de tiempo a los pacientes que han sido operados, esto es para evitar que se infecten”, dijo Rojas Gómez, cuando visitaba a los ingresados en el hospital Darío Contreras.

A todo eso se suma, que los pacientes que han sido dados de alta y están en los  alojamientos temporales de la frontera y de Haití se resisten a entrar a cualquier tipo de edificación por miedo a nuevos terremotos.

El funcionario dijo que esa medida ayudará a evitar cualquier posibilidad de que personas puedan hacer negocio con los pacientes que estén siendo dados de alta.

Rojas Gómez aseguró que  nadie podrá tocar a un niño haitiano ingresado en un hospital público. La reacción surgió a raíz de las denuncias de que personas se estarían aprovechando de la situación para hacer trata de seres humanos.

“Hemos dicho a la representante de Naciones Unidas que los niños no serán enviados a Haití, que los estamos llevando a los hogares del padre Manuel Ruiz”, dijo el funcionario de Salud.

La atención

Los pacientes ingresados en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) están estables, pero nueva vez las salas de pediatría y de mujeres del Darío Contreras están repletas de pacientes sobrevivientes del terremoto que afectó el día 12 a ese país vecino.

Los que están en el IDSS ya han sido operados y cuentan con el apoyo del personal médico.

Amputados

La gran cantidad de pacientes haitianos discapacitados y afectados emocionalmente será un problema muy difícil para Haití, aseguró ayer la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la funcionaria de Naciones Unidas aseguró que a la República Dominicana se le resarcirá todo el material en vacunas y medicamentos que ha desabastecido los hospitales y oficinas de Salud Pública de la frontera.

En ese sentido, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, comparte el criterio de la funcionaria y aseguró que con los pacientes haitianos amputados no quedaba otra salida, dado los niveles de daño con que han llegado a las emergencias de los hospitales fronterizos.

“Sí, es un gran problema, pero son víctimas de un problema de la naturaleza, esa es la realidad, estamos trabajando para dotar a esas personas de mejores condiciones para su rehabilitación”, señaló el funcionario.

Consideró que uno de los grandes retos  es empezar a preparar servicios de rehabilitación para dar asistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas