Consideran RD no debe destruir su economía por apoyar a Haití

Consideran RD no debe destruir su economía por apoyar a Haití

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, consideró este viernes que las autoridades de República Dominicana no deben destruir la economía ni la estabilidad del país por apoyar a Haití a enfrentar su crisis interna.

«Hemos sido solidario con Haití, pero no podemos destruir nuestra economía y estabilidad en aras de esa solidaridad», advirtió Uribe ante miembros de la prensa al hablar de la fuerza multinacional que Kenia encabezará en el vecino país caribeño.

«Las potencias que se han aprovechado económicamente, financieramente y materialmente de Haití, que asuman sus responsabilidad y no se hagan los indiferentes o, como decimos los dominicanos, los chivos locos», agregó.

Zoom

Se recuerda que la violencia callejera que practican las bandas delictivas en Haití ha causado la muerte este año de 3.960 personas y heridas a más de 100.000, según las últimas cifras ofrecidas por Naciones Unidas.

Además, 1.832 personas han sido víctimas de secuestros por parte de los grupos criminales, de acuerdo con el último informe de Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Las bandas se disputan el control de poblados enteros y usan la violencia sexual contra mujeres o niños menores, además de destruir cosechas y atacar al ganado como parte de sus métodos de amedrentamiento.

Mientras tanto, no hay ninguna señal de que vaya a llegar próximamente al país la fuerza internacional de apoyo policial que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado 2 de octubre, y que estará liderada por Kenia.

Algunos países caribeños se han mostrado dispuestos a aportar tropas para esa misión, pero se desconoce cuál será su tamaño total y su mandato concreto, más allá de que está concebida para ponerse a las órdenes de la propia policía haitiana. 

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Legisladores se manifestaron ante posible llegada de tropas a Haití desde Kenia

Kenia pide fondos para enviar a sus tropas hacia Haití

Publicaciones Relacionadas