RD no debe tratar células madre

RD no debe tratar células madre

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán,  aseguró ayer que en el país no existen las estructuras necesarias para el manejo de las células madre.

Manifestó que a esta nación se ha mudado “un grupo de sinvergüenzas y que están en algunos centros de salud engañando a la gente, aunque sostuvo que esa situación  ha sido denunciada por la cadena  CNN”.

Indicó que la República Dominicana ha sido denunciada internacionalmente en torno a ese problema, y lo que pasa es que no sale ni nadie habla de eso, señalando que sólo este diario  se ha atrevió a tocar el tema.

De acuerdo con denuncias de CNN, dijo, existe una clínica en el interior de país se está dedicando supuestamente a traficar con células madre.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Castaños Guzmán, destacó que eso es un gran engaño, además de que viola varios artículos de la Ley General de Salud.

El también rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), refirió que ese es un tema importante, pero  hay una gran confusión entre los actores de la sociedad ligados a ese proceso.

Advirtió que las autoridades debieron  haber llamado a los centros médicos que trabajan con células madre y haberles cuestionado, “pero nadie dice nada, yo estoy impactado, impresionado”, confesó.

Señaló que el tema de las células madre ha traído mucha inconformidad, ya que se ha expresado el Comité Nacional de Bioética y algunos médicos interesados en que las cosas se hagan bien, por lo que exigió que la autoridades desarrollen una  investigación profunda de lo que ocurre con esos tratamientos en el país.

Distinto origen

Las células madre tienden a ser de diferente procedencia, y las más puras se encuentran en los embriones. El presidente del Patronato de  la Plaza de la Salud,  Julio Amado Castaños Guzmán recordó  que en el mundo hay miles de embriones congelados, producto de fertilización in vitro que no se sabe qué se va a hacer con ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas