RD no está entre más vulnerables
a incrementos  de precios

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/7DF2CC12-F189-4ED7-B28F-602985B07BA2.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El oficial nacional a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pável Isa Contreras,  dijo que  República Dominicana no está entre los países con mayor grado de vulnerabilidad al incremento de los precios internacionales de los alimentos,  pues cerca de un 80% de los artículos alimenticios demandados internamente son producidos en a nivel local.

Sin embargo,  algunos productos de la canasta básica “son abrumadoramente importados”, entre ellos el aceite vegetal,  el trigo y  el maíz, insumo, este último, fundamental en la producción de pollos y huevos, artículos responsables de un 65% de la provisión de proteína animal que se consume en el país, dijo.

Isa Contreras señaló en entrevista exclusiva  “estos son los productos de más preocupación en este momento, más allá de aquellos productos cuyo precio interno se ha incrementado como resultado del aumento en el precio de los combustibles”. 

Según Isa Contreras, la vulnerabilidad del país con relación a los alimentos se asocia básicamente a los productos antes mencionados “y es allí donde podríamos ver impactos relevantes, como ya lo estamos viendo en el caso del aceite”.

 Isa Contreras recordó que  “cerca de un 15% de la población está en situación de pobreza extrema, es decir,  no recibe ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica. Un fuerte aumento de precio en estos productos profundizaría la pobreza de hogares ya pobres y llevaría a la pobreza extrema a hogares que no lo son”.

Sugerencias. Consideró que en el  corto plazo la respuesta de las autoridades  respecto  a los alimentos debe ser fortalecer y expandir los programas de asistencia alimentaria,  focalizada  a la población en situación de inseguridad alimentaria.

  En el mediano y largo plazo, es imprescindible, dijo, incrementar la capacidad de producción y la productividad del sector agropecuario, “de tal forma que se fortalezca la capacidad del sector de satisfacer la demanda nacional de alimentos de forma competitiva”, agregó