RD no está preparada para enfrentar un gran terremoto

RD no está preparada para enfrentar un gran terremoto

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Guarionex Gómez, consideró ayer que el país no está preparado para enfrentar un terremoto de gran magnitud.
Explicó que, hasta ahora, no existe un plan nacional diseñado para minimizar los efectos de un terremoto de 7 grados en la escala Richter.
Señaló que como el país está ubicado dentro de una zona de alta actividad sísmica en cualquier momento podrían presentarse situaciones difíciles si las autoridades no adoptan medidas preventivas tendentes a reducir al mínimo los posibles daños que podría provocar un evento de esta naturaleza.
Señalo que ante la posibilidad de un movimiento telúrico de 7 grados, el país debe iniciar acciones de revisiones y adecuaciones de estructuras de uso público y fortalecer los mecanismos de rescate.
Consideró que es preciso el inicio de una educación oficial colectiva dirigida a la población, adecuar los diseños a las normas internacionales vigentes, siendo más rigurosos aún en zonas de fallas geológicas como la falla septentrional que se coloca a lo largo de las principales ciudades del Cibao.
El presidente del Codia sugirió al Ministerio de Educación revisar las escuelas construidas a la fecha para verificar si son resistentes a terremotos mediante estudios de vulnerabilidad a cada estructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas