RD no ha aprovechado el libre
comercio  con CARICOM y  CA

RD no ha aprovechado el libre<BR>comercio  con CARICOM y  CA

Para promover las exportaciones Caribbean Export lleva a cabo una serie de iniciativas,  los productores locales han creado clusters, elaborado proyectos de ley, e introducido  tecnologías

Por ALEIDA PLASENCIA

La República Dominicana no ha podido  aprovechar  debidamente los tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y el Caribe debido a  sus debilidades internas de competitividad, en el primer caso, y en el segundo,  por no haber definido  la situación de una lista de desgravación  arancelaria que debió irse desmontado desde hace un tiempo, según datos facilitados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIDR) y el empresario Celso Marranzini.

Entre los productos contenidos en la lista de desgravación pendiente, de acuerdo a datos de la AIRD, están confituras, jaleas, y mermeladas, jugo de chinola, sopas, ron, aceites esenciales, perfumes, colchones y agua de tocador. Cirse Almánzar, directora ejecutiva  de la AIRD, informó que hay una reunión pendiente con el Consejo Conjunto (relativo al TLC con CARICOM) en la que se trataría el tema de la referida lista, pero ha sido pospuesta.  Atribuyó la lentitud de los caribeños al respecto a temores de ellos a las importaciones dominicanas, porque sus economías dependen básicamente de sus ingresos fiscales. Los países del CARICOM, cuyo TLC se implementa desde hace seis años, están exportando a República Dominicana alrededor de US$275 millones anuales, según cifras oficiales. Mientras República Dominicana exporta al CARICOM alrededor de US$20 millones

En cuanto al TLC con Centroamérica, Almánzar considera que República Dominicana no lo ha aprovechado más por problemas internos de competitividad.

Sobre ese mismo punto, Marranzini sostuvo que los centroamericanos ponen una serie de trabas a las exportaciones dominicanas.

Además, que los exportadores de Centroamérica, comenzando por Guatemala, gozan de regímenes especiales, entre ellos  exención de impuestos a sus materias primas, y a los fletes, según Marranzini.

“Eso nos pone en desventaja a las empresas exportadoras dominicanas”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas