RD no previó estrategia para medirse
con China en el mercado de EEUU

<P>RD no previó estrategia para medirse<BR>con China en el mercado de EEUU</P>

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Si el país hubiera usado una estrategia correcta, sus exportaciones no habrían descendido el año pasado, según  Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (EIH).

Citó por ejemplo la  elaboración de  productos con mayor valor agregado así como entregar a tiempo  las mercancías demandadas por el mercado  estadounidense.

El año pasado, el país sufrió un descenso de  33% en sus ventas a ese mercado, conforme estimación de William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio.

Entre las causas del descenso de las exportaciones se cita el bajo costo de los textiles chinos, que  desplazó al país como suplidor del mercado americano.

Para Moreno, el bajo costo de los textiles chinos en el mercado americano ha sido lo que la  ha aventajado.

Al ser entrevistado vía telefónica, Moreno dijo que aunque a nivel de precio no hubiésemos competido con China, con un poco de esfuerzo los textiles de la República Dominicana podrían llegar a Estados Unidos primero que los Asia, los cuales se toman entre dos y tres semanas para poder ser entregados.  

Darle más fuerza a la Ley de Competitividad, hacer mucho más competitivas las industrias dominicanas, incluyendo la Ley de energía renovable con la que consumiría energía que no demanden de petróleo y eficientizar un plan de austeridad, serían logros importantes que colocarían al país en un buen lugar frente a otros de la región. 

El empresario planteó también que de elaborarse productos con mayor valor agregado y hacer las entregas de los mismos con mayor brevedad, las exportaciones del país aumentarían significativamente.

Respecto al aumento de las importaciones,  dijo que se esperaba por el alza  en el precio  del crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas