RD no pudo pagar intereses bonos soberanos

RD no pudo pagar intereses bonos soberanos

El gobierno no saldó a su vencimiento US$29 millones de dólares que debió pagar el pasado viernes por concepto de los intereses correspondientes a la última emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares, se informó.

El periódico Hoy recibió la información de parte de fuentes nacionales e internacionales, y fue confirmada por una fuente del Banco Central, la cual explicó, no obstante, que todavía la situación no cae en la condición de lo que técnicamente se conoce como «default» o cese de pagos, porque en virtud de los contratos de la emisión de bonos la entidad bancaria oficial tiene 30 días después del vencimiento para honrar esos compromisos.

Sin embargo, lo usual es que el pago se hiciera el pasado viernes, a su vencimiento.

Se explicó que la trasferencia de 29 millones de dólares debió haber sido recibida en Nueva York el pasado viernes antes de las 5 de la tarde.

Se informó que la secretaría de Estado de Finanzas entregó los pesos para la compra de los 29 millones de dólares al Banco Central, pero lo hizo a las 6:30 de la tarde del viernes.

Se informó que de inmediato el Banco Central comenzó a comprar los dólares en el mercado, y que actualmente se encuentra en ese proceso.

El Banco Central no puede hacer el pago con cargo a sus reservas internacionales, porque se lo prohíbe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pendiente de ratificación por parte de la Junta de Directores de ese organismo.

La Junta Monetaria emitió una resolución según la cual los pagos de la deuda externa deberán ser hechos por la Secretaría de Finanzas, con dólares adquiridos en el mercado.

Sin embargo, esa resolución todavía no está en ejecución porque el reglamento para su aplicación, que debe ser firmado por el Banco Central, la Secretaría de Finanzas y el Banco de Reservas, todavía no ha vuelto ha sido recibido por la entidad bancaria oficial con las firmas correspondientes.

Publicaciones Relacionadas