RD no puede parar comercio exterior por problemas competitividad

RD no puede parar comercio exterior por problemas competitividad

El director de  Comercio Exterior (Dicoex) de Industria y Comercio, expresó que a pesar que el país tiene muchos temas de competitividad que mejorar no puede detener su proceso de inserción a la economía global hasta que se resuelvan todos esos problemas, sino que deben ser enfrentados paralelamente.

Pablo Amaury Espinal reconoció que los problemas eléctricos hacen menos competitivos al país, ya que la energía aquí   es más cara que en otros países con los que se compite.

Espinal dijo no estar de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, quien expreso que se debe hacer una pausa en la firma de Tratados de Libre Comercio hasta obtener beneficios de los que ya existen y solucionar problemas que afectan la competitividad de los sectores productivos.

“Estoy de acuerdo con que el país siga insertándose a la economía global de forma inteligente, ya que no es negociar por negociar. Hay que negociar con países con los que uno tenga cierto complemento, donde no se exponga a la industria nacional”, dijo Espinal.

Dijo que en dos años que el país tiene de acuerdo con el Tratado con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) no es suficiente  para calificarlo de fracaso o de éxito.

Resaltó que el DR-Cafta si ha sido beneficioso para el país, ya que se han tenido logros en materia medio ambiental y laboral que no hubieran sido posible sin este, de igual forma la inversión creció en casi un 17% en el 2007 y las exportaciones aumentaron en comparaciones con el año pasado. Puntualizó que incluso en el déficit comercial se muestra que hubo un aprovechamiento del tratado, ya que más del 70% de las importaciones que se hicieron al país fueron insumos productivos que entraron libre de aranceles.

Zoom

Balanza comercial

Espinal explicó que la balanza comercial no es el único punto de referencia para valorar el éxito de un tratado comercial.

Destacó que en República Dominicana la balanza comercial se venía deteriorando desde antes de la firma del DR-Cafta, y era una consecuencia principalmente de una tendencia global a  la  transformación de la industria manufacturera, en especial las zonas francas  de Latinoamérica hacia la China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas