RD no tenía al día compromisos de deuda

RD no tenía al día compromisos de deuda

POR MARIO MENDEZ
Aunque en principio se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la brecha financiera de la balanza de pagos para el 2004 era de cerca de 300 millones de dólares, luego de haberse hecho ese estimado se descubrieron deudas adicionales por 40 millones de dólares que no fueron tomadas en cuenta, trascendió ayer.

De acuerdo a lo explicado, esto quiere decir, que tras haberse renegociado una deuda por 193 millones de dólares con el Club de París, quedarían pendientes para completar el financiamiento de la brecha de los cerca de 300 millones de dólares, unos 140 millones de dólares, en vez de 100 millones como se había estimado inicialmente.

Incluso, de acuerdo a lo informado el Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigió una carta a las autoridades durante el período de transición, en la cual cuestionó al país por ofrecer información incompleta sobre sus compromisos internacionales.

Esto ocurrió, de acuerdo a lo explicado, por el servicio de la deuda externa no se tenía totalmente al día y se daban casos de desembolsos de préstamos recibidos por el país que se registraban o reportaban con retrasos.

El 16 de abril pasado la República Dominicana concluyó las negociaciones con el Club de París para reestructurar 193 millones de dólares de deuda externa bilateral.

La renegociación incluyó el 25 por ciento de los atrasos en el servicio de esa deuda que tenía el país al 31 de diciembre del 2003 de deudas no renegociadas anteriormente, por un monto de 16.4 millones de dólares.

Igualmente, la renegociación incluyó el 100 por ciento de los vencimientos del año 2004, por un monto de 155.4 millones de dólares.

Quedaron excluidas de la renegociación el 75 por ciento de los atrasos a diciembre del 2003 por obligaciones originadas en la renegociación que se produjo en el 1991, por un valor de 61.8 millones de dólares. Esos compromisos tendrán que ser pagados antes de diciembre del 2004.

Como ya se indicó, se había estimado que luego de la renegociación, quedaban pendientes unos 100 millones de dólares para cubrir la brecha de la balanza de pagos, pero al descubrirse compromisos que se habían tomado en cuenta por unos 40 millones de dólares, el faltante sube a unos 140 millones de dólares.

Ese faltante deberá ser cubierto a través de una renegociación de deudas con el sector privado, en cumplimiento de la cláusula de comparabilidad aplicada por el Club de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas