RD no tiene registro confiable cifras de muerte y enfermedad

RD no tiene registro confiable cifras de muerte y enfermedad

El país carece de un sistema de registro sanitario  que permita saber de qué se enferman y mueren los dominicanos y cuáles son los porcentajes de patologías como el dengue, las cardiopatías y la diabetes.

De acuerdo con la estrategia de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de  2007-2011, el análisis de la mortalidad en el país se ve afectado por el subregistro y  la deficiencia en el llenado de los certificados de defunción.

Para el 2005, el subregistro por mortalidad en el país era de un 50%, pero además, se evidencia pobreza en la utilización del sistema de información existente.

En el documento de OPS se demuestra la baja capacidad técnica y la alta rotación de los recursos humanos, así como los múltiples problemas con la tramitación de cualquier certificado, lo cual contribuye a incrementar el subregistro.

En lo que concierne a la mortalidad y la morbilidad, las estadísticas que ayudan a la toma de decisiones son escasas.

Aunque el subregistro es de un 50%, en algunos problemas como los embarazos y la morbimortalidad materna e infantil se tienen estadísticas más fiables.

La Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa)  en sus diferentes años de publicación ofrece cifras en torno a las tasa de mortalidad materna, infantil, la mortalidad post natal y la neonatal.

Las sociedades.  Casi todas las sociedades médicas especializadas organizan sus propias estadísticas.

La mortalidad materna se establece en 159 por cada 100,000 nacidos vivos, la  infantil en 32 por cada 1,000 nacidos vivos, las enfermedades cardiovasculares en adultos ocupan la primera causa de muerte en la población adulta y el cáncer cérvico uterino ocupa la tercera posición en mortalidad.

Por lo general, los expertos hacen uso de estudios internacionales para hacer extrapolación de estadísticas mundiales y recalcan la carencia de las tasas nacionales.

En muertes y enfermedades como el cáncer, las instituciones que la tratan tienen sus números.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas