RD no utiliza sistema trazabilidad estándar

RD no utiliza sistema trazabilidad estándar

La falta de  implementación en  República Dominicana de  un sistema de la trazabilidad, basado en la utilización del Estándar Global de Trazabilidad GSI está provocando serias dificultades en la detección de problemas en productos alimenticios y farmaceúticos durante los procesos de distribución hasta el consumidor final. 

Así lo reveló Carmen Suárez,  gerente de proyectos de la empresa GS1 Dominicana, quien destacó la importancia de la trazabilidad por ser la que transparenta todo lo que es la cadena de suministros de productos, debido a que   permite guardar registros de los puntos críticos de los procesos de distribución y venta final al consumidor.

Dijo que en los últimos tiempos se han registrado  problemas en el caso de los alimentos y productos farmaceúticos, los  que han sido difíciles de resolver porque se desconoce el origen del producto, quiénes lo manipularon, dónde se embarcó, entre otros puntos que podrían conocerse a través de la aplicación del método estándar.

Suárez dijo que en el caso específico de los medicamentos la utilización de un sistema de trazabilidad estándar permite detectar la falsificación a tiempo y poder retener el producto.

Resaltó que la República Dominicana  tiene como principales mercados de exportación a los Estados Unidos y Europa, países que son muy exigentes en lo relacionado a de dónde vienen los  productos, por lo que indicó  que la utilización de un sistema de trazabilidad estándar ayuda a proteger los  productos locales como “marca-país”, si ocurre alguna eventualidad.

Explicó que en el mercado local, la empresa GS1 Dominicana está trabajando con todo lo relacionado a la trazabilidad a nivel estándar, lo  que permite que haya transparencia y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de productos.

Agotado en góndolas.  El nivel de productos agotados en las góndolas en los supermercados e hipermercados en el país es de un 28%, lo cual  es un alto porcentaje que afecta la fidelidad de un consumidor hacia un determinado producto, según un estudio realizado por  la empresa   GS1 Dominicana el pasado mes de abril.

La  gerente de proyectos de la empresa GS1 Dominicana explicó que ese porcentaje significa que de 100 veces que un cliente fue a comprar un producto 28 veces no lo encontró, lo cual puede tener multiples razones que afectan tanto al comercio como a la marca del producto, ya que puede motivar al cliente a decidirse por otra marca o a cambiar de establecimiento comercial.

Explicó que la empresa realiza el estudio de manera general dos veces al año, pero también puede realizarlo mensualmente a la empresa que lo desee.

Destacó la importancia del estudio Productos Agotados en Góndola (PAG), al explicar que arroja un diagnóstico de la situación de la cadena de suministro y promueve el desarrollo de proyectos de mejora continua, no  solo en la operación logística y sus consecuencias en el comercio, sino en la satisfacción del cliente.

Exhortó a las empresas a que participen en el estudio porque les permite conocer el potencial de crecimiento, las causas por las cuales se originan estos faltantes, el desempeño de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el surtido en las góndolas y el seguimiento de los planes de acción.

Además, obtiene retroalimentación personalizada sobre resultados de la compañía y generales del estudio.

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Beneficios de la  trazabilidad

1.  Facilita el retiro de un producto para proteger al consumidor de una contingencia.

2.  Minimiza el impacto del retiro del producto desde el punto de vista financiero.

3.  Provee información de calidad en el proceso logístico, mejorando su eficiencia.

4.  Reduce costos logísticos por rechazo de mercadería.

5.  Posiciona a la empresa frente a la competencia.

6.  Genera mayor nivel de satisfacción y confianza de clientes y consumidores.

7.  Responde a regulaciones nacionales e internacionales y cumple con las principales exigencias de sus clientes.

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