RD: número uno en cacao orgánico

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/74AAC68D-F40A-4E9A-B8CB-154617123764.jpeg

La República Dominicana es el principal exportador, a nivel mundial, de cacao orgánico, afirmó la Unión de Cacaoteros Dominicanos.

Añadió que de las 12,000 toneladas anuales de cacao que está consumiendo el mercado mundial, alrededor de 8,000 son producidas en la República Dominicana.

Así lo dijo el presidente de la Unión de Cacaoteros Dominicanos, José Amable Sánchez, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de productores de varias provincias. Expresó que este es un mercado con gran potencial y que cada día más consumidores conscientes se van agregando al uso de cacao orgánico.[tend]

Las especies de cacao orgánico que se manejan en el país son fundamentalmente el denominado Nativo y el Trinitario. Son de origen amazónico, como todo el cacao, pues este es un producto originario de América, recordó.

Sánchez y Fausto Burgos, directivos de la entidad, resaltaron también que en el país se requiere capitales para invertir en la mejoría de la calidad del cacao.

En ese sentido, pusieron énfasis en que el cacao orgánico es una de las opciones que tienen los productores para poder alcanzar mejores precios y acceder a mercados especiales y que para ello se requiere hacer inversiones.

En ese ámbito falta mucho por hacer, dijeron, en vista de que los productores carecen de los recursos para mejorar la calidad del cacao, lo que se denomina el manejo post-cosecha.

Expresaron que en el manejo post-cosecha es donde se determina gran parte de la calidad del cacao y de los requisitos de los mercados y que los productores no disponen de los recursos para mejorar la calidad.

Al respecto, dijeron que se requiere invertir, incluso, en la capacitación de los productores y resaltaron que el caco dominicano siempre ha tenido un mercado seguro.