RD obtuvo poca cooperación en el caso Odebrecht por no ser parte ECI de Brasil

RD obtuvo poca cooperación en el caso Odebrecht por no ser parte ECI de Brasil

La escasa solicitud de colaboración a las autoridades de Brasil ha hecho que la investigación del esquema de corrupción en el caso Odebrecht sea discrepante e insuficiente en nueve países de la región mencionados en las delaciones premiadas, incluida República Dominicana.

Así lo informaron ayer Transparencia Internacional y JOTA, al revelar documentos inéditos sobre el progreso de las investigaciones de la Operación Lava Jato, en Brasil, en los últimos dos años.
Indican que entre 2017 y 2018 las solicitudes de cooperación hechas por Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, a Brasil totalizaron 118, de las cuales, 68 las hizo Perú y 12 Argentina.
Resaltan que los países que menos solicitudes de ayuda han hecho a Brasil son Venezuela (1), Guatemala (1) y República Dominicana (3).
“Países como Guatemala y Venezuela han enviado apenas una solicitud cada uno, lo que revela el bajísimo nivel de actividad investigativa y, por lo tanto, un riesgo real de impunidad para los graves delitos revelados por la Operación Lava Jato en estos países”, señalaron.
Lo que pidió RD. En el 2017 el Procurador general Jean Rodríguez solicitó a las autoridades brasileñas cooperación para obtener: 1) cualesquiera informaciones que revelen acciones ilegales; 2) acceso a acuerdo de lenidad firmado, y 3) 1ª solicitud – declaración de diversos testigos, y 2ª solicitud – pedido de datos financieros.
RD no estaba en equipo. De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de este año, la República Dominicana no era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Perú y Paraguay.
Transparencia Internacional y JOTA explicaron que cada pedido de cooperación produce un acta a partir de la cual hay un “desbloqueo” en la cooperación.
Odebrecht destruyó pruebas. Entre los documentos figura el testimonio de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exjefe del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (sector de la empresa que operaba los pagos de soborno), quien afirmó que la transferencia de su núcleo a la República Dominicana en el 2014 tuvo como objetivo “escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil”. Revela además que cuando el núcleo fue transferido fuera de Brasil, “se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys)”.
Para influir en bancos. También Marcelo Odebrecht dice que la transferencia del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para la República Dominicana tenía por finalidad escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil, y que la transferencia del enlace corporativo de la empresa a Panamá fue para evitar que la información pasara por Estados Unidos.
El exdirector de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación João Carlos Mariz Nogueira, “habla del modo de intento para influir en el BNDES para obtener recursos para obras en países como Cuba y República Dominicana con el uso de consultoría de fachada”.
Odebrecht y Rondón. Un informe de la Policía Federal de Paraná, de fecha 28 de junio del 2016, dice haber localizado un archivo de computadora denominado “Contract Klienfeld X Conamsa”.
Indica que Klienfeld es la offshore Kleinfeld Services, controlada por Odebrecht, y Conamsa es la Consultores y Contratistas “empresa vinculada al empresario Ángel Rondón, que habría sido contratado por Odebrecht para conseguir ventajas dentro del Gobierno dominicano”. Agrega que según investigaciones abiertas, Odebrecht habría participado junto a Conamsa, en consorcio con la obra “de un emisario submarino en la República Dominicana”.
Gerentes locales sabían. Antonio Castro Almeida exdirector de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación, cuenta cómo fue el inicio de ese proceso, con el uso de una consultoría de fachada e influencia en Luiz Eduardo Melin, director del BNDES.
Puso como ejemplo de las obras, un proyecto vial en el país para el cual se necesitaba estructurar una garantía y podría tener apoyo del BNDES.
Aseguró que en cada país de América Latina que Odebrecht actuaba existían gerentes locales conscientes del esquema de influencias y sobornos de la empresa, como Marco Cruz, de la República Dominicana, y quienes participaban en los procedimientos ilícitos y orden de servicio para pagos.
José Dirceu. Es un exministro de la Casa Civil de prestigio internacional que prestaba servicios para empresas competidoras de Odebrecht y que según testimonio del expresidente de Odebrecht Ambiental Luiz Ayres da Cunha Santos Reis, lograba circular libremente entre gobernantes de América Latina, incluidos de República Dominicana.

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