RD ocupa un lugar privilegiado en administración tributaria  AL

RD ocupa un lugar privilegiado en administración tributaria  AL

A continuación el discurso pronunciado el pasado viernes por el director general de Impuestos Internos con motivo del 15 Aniversario de la fundación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII):

Hoy es un día muy especial. Hoy celebramos el 15 Aniversario de la DGII. La DGII en este corto tiempo y pese a las interrupciones y contratiempos durante el mismo, se ha convertido en una organización moderna; eficiente, confiable y transparente.

Así lo ha reconocido el señor Presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna  al condecorar a esta institución con la orden del mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, por sus servicios de méritos sobresalientes, con ocasión de cumplirse los 15 años de su ceración, mediante el Decreto 338-12.

Por otro lado, Oscar Vázquez, Experto Residente para las Administraciones Tributarias de Impuestos Internos del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC), en su conferencia titulada “Las Administraciones Tributarias en Latinoamérica” presentó el resultado de un estudio comparativo sobre el estado de las Administraciones Tributarias de América Latina y destacó 14 aspectos que colocan a la DGII en un lugar preferencial, respecto a la región, los cuales me son gratos citarlos en este escenario: 

1. La DGII ha sabido transformar su plan estratégico en acciones reales de crecimiento.

2. Cuenta con un buen nivel de funcionarios y de capacidad gerencial. El 64% tiene  formación superior universitaria. La media Latinoamericana está en 56%.

3. La DGII tiene una adecuada distribución del personal entre 34 y 66 por ciento, para las áreas normativas (nivel central) y las operativas, respectivamente, para  una administración en desarrollo. La media en Latinoamérica es  24 y 76 porciento.

4. La retribución salarial  considera  variables  sujetas, tanto a rendimiento personal como  a resultados generales.

5. El  ingreso a la DGII requiere la formación  y  aprobación de pruebas relacionadas con el cargo.

6. Es la administración que muestra más efectividad en cuanto al proceso de Auditoría Interna.

. Cuenta con una buena y confiable base de datos. Ya en el año 2010 el 66% de las presentaciones se hacían por internet y más del 85% si se refiere a declarantes de ITBIS e ISR.

8. La información  de entrada es válida en un alto porcentaje, lo cual permite trabajar en cruces de información y perfil de contribuyente.

9. Entre el 2006 y el 2010 junto con Argentina fue la administración que multiplicó por 5 el número de accesos, a través del uso de internet.

10. Es una de las 5 Administraciones de Latinoamérica  que cuenta  con el servicio de ofrecer al contribuyente  una declaración pre-hecha (o borrador) donde se presenta toda la información disponible de un contribuyente.

11. Dispone de un buen sistema de facturación: Impresoras fiscales, imprentas y están ahora avanzando hacia la  facturación electrónica.

12. Cuenta con una excelente área de Estudios Tributarios.

13. Dispone de un grupo de analistas que realizan estudios sectoriales para elaborar auditorías específicas por actividad económica.

14. Tiene, en relación a los países de la región,  un buen nivel de inicio en el control de los Precios de Transferencia.

Este criterio es refrendado, por el especialista en Administración Tributaria del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Enrique Rojas, que en su informe “Seguimiento al Desarrollo Institucional y Control Cumplimiento Tributario” plantea:  “…  La DGII tiene muchas fortalezas, siendo las principales: la calidad profesional de su personal y su motivación por trabajar en la institución; la infraestructura física que permite brindar una atención de calidad a los contribuyentes y propiciar que sus funcionarios tengan un estándar de igual nivel al sector privado; tiene un área tecnológica robusta que permite presentar soluciones y construir sistemas rápidamente; y tiene una cultura del cambio que le permite adaptarse fácil y creativamente a los nuevos escenarios. El nivel de madurez que ha alcanzado como Institución es de los más altos comparado con la región y tiene muchas ventajas cuando se le compara con las administraciones tributarias exitosas de Sudamérica.” Como se puede observar la DGII de República Dominicana ocupa un lugar privilegiado entre las Administraciones de América Latina. 

Una expresión de ese posicionamiento, lo constituye el hecho de que la DGII se ha convertido  durante los últimos años en referente de muchas Administraciones Tributarias de la región en aspectos tales como: la gestión del recurso humano; el uso de tecnologías de información y comunicaciones; los procesos de control de facturación y el manejo de Precios de Transferencia. Respecto a la gestión del recurso humano, debemos destacar que el 82% de nuestros empleados forman parte de una carrera especial, cuya rigurosidad técnica es elogiada por todos aquellos organismos internacionales y administraciones de la región que la han estudiado. Como ya hemos visto lo hace, tanto CAPTAC como el Departamento de Finanzas del FMI.

En el ámbito tecnológico, la DGII es sin duda la entidad número uno en el sector público y se encuentra entre las primeras 10 si se compara con el sector privado de la República Dominicana.

Esta afirmación se sustenta en que hemos sido pioneros en la implementación exitosa de un sinnúmero de herramientas tecnológicas, como son: un data center con niveles de clase mundial; de las primeras oficinas virtuales que manejan un gran volumen de transacciones en línea; el uso de firma digital en documentos oficiales; los portales basados en administración centralizada de su contenido; el uso de telefonía IP; etc.  Además, se han construido sistemas de información que han sustentado la estrategia de control y fiscalización para que en estos momentos la DGII verifique anualmente el 40% de las operaciones de los contribuyentes. 

De igual manera, en términos recaudatorios la DGII ha tenido un excelente desempeño, pasando de recaudar unos RD$60 Mil Millones en el año 2004 a más de RD$248 Mil Millones aproximadamente para final del 2012. Un crecimiento de 313%.

A pesar de este extraordinario crecimiento, la presión tributaria, es decir, Ingresos Tributarios sobre el PIB, se entiende relativamente baja cerca de 13% en el 2011 y se cuestiona el hecho de que la misma se situaba en el año 2007 en 16%.  Sobre este particular, el mismo estudio del FMI, antes citado, en su quinto párrafo del Resumen Ejecutivo establece: “La Legislación tributaria de República Dominicana ha sufrido varias modificaciones desde el año 2007, lo cual ha complejizado su administración.  Dichas modificaciones han aumentado los gastos tributarios y han reducido y/o eliminado tasas. Estos dos factores más la no indexación del impuesto específico a los hidrocarburos explican el 60% de la caída de la presión tributaria, la cual alcanza a 3.2 puntos porcentuales del PIB, pasando de 16% el 2007 a 12.8% en el 2010.  Considerando otros factores que se han modificado en el período se puede llegar a explicar hasta dos tercios de dicha caída.”

Es decir, 2.1 puntos porcentuales del PIB dice el Fondo se explican por estas decisiones; si a esto le añadimos, la pausa de la minera Falconbridge que representaba 0.9% del PIB en el 2007 implica que, por lo menos, tres puntos porcentuales de la caída son explicables por razones absolutamente ajenas a la institución.

Por eso, no es válido hablar de una reducción de la presión tributaria, motivada por una caída de los ingresos; sino una aplicación de políticas tributarias que han privilegiado a determinados sectores económicos con una exención impositiva excesiva.

Las características especiales que se observan en la composición del crecimiento del PBI en la República Dominicana son las causas que explican que el crecimiento del Producto no necesariamente se traduce en un aumento de las recaudaciones. Ya que los sectores que sustentan ese crecimiento, tienen una alta ponderación en el PIB, pero una baja participación en las recaudaciones.

Esto se agrava con el hecho de que nuestro sistema tributario está sustentado en un 71% en la imposición al consumo, donde el sector comercial y el de los combustibles participan en más de un 37% en las recaudaciones, mientras que para fines del crecimiento del Producto, estos sectores están ponderados en aproximadamente 9.5 %.

Asimismo, sectores que tienen una participación mínima sobre las recaudaciones, como son el Sector Agropecuario y el de las Zonas Francas, que aportan ambos el 0.8% de los ingresos tributarios, representan, sin embargo, un 10.8% de la composición de crecimiento del PIB.

Otro caso destacable es el del sector construcción que ha crecido sustentado por la inversión pública, misma que en todos los proyectos importantes está exenta del pago de los impuestos y, por consiguiente, mientras su participación en las recaudaciones es de 1.6%, su peso en el crecimiento del producto es de 5.5%.

En síntesis, cuando se hacen comparaciones entre el crecimiento del PIB y de las recaudaciones debería analizarse el nivel de presión tributaria de los sectores que explican ese crecimiento. Ya que; en los últimos años, los sectores que han sustentado el crecimiento del PIB en mayor medida corresponden a sectores con una presión tributaria baja, como los son: el Sector Agropecuario, las Zonas Francas, el Sector Minería que creció en este último año un 63% y no ha aportado un sólo peso de recaudación, ya que la Falconbrigde está en pausa y la Barrick ni siquiera ha empezado la explotación.

Por eso es comprensible que mientras unos sectores entienden que tienen una alta presión tributaria, otros tienen, como hemos dicho, un régimen impositivo con una carga tributaria baja o muy baja.  Por lo que se hace imprescindible rediseñar la legislación tributaria dominicana, a fin de que estos sectores que hoy soportan el crecimiento del Producto Interno Bruto, también contribuyan, en igual medida, en el crecimiento de las recaudaciones.

Como se ve, aún en este contexto, hemos tenido en términos recaudatorios un excelente desempeño.

Las claves

1.  Madurez

El nivel de madurez que ha alcanzado por la ´DGII como Institución es de los más altos comparado con la región y tiene muchas ventajas cuando se le compara con las administraciones tributarias exitosas de Sudamérica.”

 2.  Referente

Una expresión de ese posicionamiento, lo constituye el hecho de que la DGII se ha convertido  durante los últimos años en referente de muchas Administraciones Tributarias de la región en aspectos tales como: la gestión del recurso humano; el uso de tecnologías de información y comunicaciones; los procesos de control de facturación y el manejo de Precios de Transferencia.

 3.  Capacitación

El 82% de los empleados de la DGII forman parte de una carrera especial, cuya rigurosidad técnica es elogiada por todos aquellos organismos internacionales y administraciones de la región que la han estudiado. Entre esos organismos están, Según explicó el director de la DGII,  Juan Hernández, tanto CAPTAC como el Departamento de Finanzas del FMI.

Otra manera de medir el desempeño organizacional es a partir de la opinión de los contribuyentes. En ese orden, desde el año 2005 la DGII realiza encuestas de imagen para conocer la percepción de los contribuyentes sobre nuestro desempeño como organización, de esta forma identificamos oportunidades para mejorar y fortalecer estrategias o proyectos implementados.

Cada año, con la misma herramienta  se miden aspectos, tales como: servicio, uso de tecnología, nivel de confianza, transparencia, etc.; pero llevadas a cabo por firmas encuestadoras distintas que resultan elegidas mediante concursos.

El levantamiento de los datos se efectúa durante primer trimestre de cada año y los resultados que hemos obtenido, consistentemente, han sido muy satisfactorios. 

El último levantamiento de datos realizado, concluido en el mes de marzo, a pesar del proceso electoral que suele sesgar la opinión de los contribuyentes en función de su preferencia política, los resultados obtenidos mantienen la tendencia positiva en cada uno de los elementos estudiados durante esos años.

Me place compartir con ustedes algunos de dichos resultados:

El 89% de los contribuyentes tienen una imagen positiva de la DGII. Un 94% opina que la DGII es moderna; el 90% considera que es organizada; el 82.6%  expresa que es eficiente; el 91.1% dice que es confiable.  El 89.1% de los contribuyentes nos considera una organización transparente; y lo que es más importante, el 93% cree que somos nada o escasamente corruptos. 

Como siempre, felicito muy sinceramente, a todos los empleados quienes con su actuación honesta,  dinámica, comprometida, respetuosa y leal han convertido esta organización, sin dudas, en la institución del Sector Público mejor valorada de este país.

Ahora escucharemos como lo hemos hecho los últimos 8 años, dos magistrales exposiciones: la primera de Marcio Verdi, en su condición esta vez de Secretario ejecutivo del CIAT y, la experiencia de una de las administraciones exitosas de la región, que también disfruta de un alto nivel de credibilidad en su país, me refiero al Servicios de Rentas Internas de Ecuador y a su Director el Economista Carlos Marx Carrasco.                                      

¡Muchas gracias!

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