RD ofrece a El Salvador solución temporal a diferencia comercial

RD ofrece a El Salvador solución temporal a diferencia comercial

El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, comunicó hoy el consenso  del Gobierno Dominicano en aceptar de manera provisional las certificaciones que emite el Ministerio de Economía de El Salvador,  para que las importaciones desde ese país se beneficien del comercio preferencial.

Mediante carta dirigida al ministro de Economía, Héctor Dada, el licenciado Fadul señala que la medida será válida desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de este año 2010, sin que haya aplicación retroactiva de las reliquidaciones de mercancías en Aduanas y con la condición  de que, para el 1 de enero del 2011, El Salvador cumpla con la derogación de la Ley 460 sobre Reactivación de las Exportaciones.

Expresa la voluntad de República Dominicana en mantener una actitud conciliatoria con los hermanos centroamericanos, pero manteniendo la sana competencia entre sus productores.

Una nota de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), emitida por vía de la Dirección de Comunicaciones del MIC, explica que el diferendo lo genera la ley que devuelve el 6% del valor FOB de sus exportaciones fuera de Centroamérica, lo cual para la República Dominicana constituye una subvención y por tanto una práctica desleal  que afecta al sector productivo nacional que no recibe un tratamiento equivalente.

Observa que dada la resistencia de El Salvador para derogar o modificar la referida Ley, la República Dominicana apeló a no reconocer los certificados del Ministerio de Economía que consignan si los productos son beneficiarios o no de la ley, por considerar que esto no ofrece la garantía jurídica necesaria.

“Entendemos que por los planteamientos discutidos, si El Salvador no logra la derogación de la Ley de Reactivación de las Exportaciones en la fecha convenida, la República Dominicana retomará el cobro de los aranceles NMF en el marco del TLC República Dominicana-Centroamérica el 1 de enero 2011 e iniciará el proceso de reliquidación de las mercancías importadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre 2010”, indica Fadul en su misiva.

Agrega que con la comunicación de la fecha y la respuesta del  ministro Dada, queda solucionada temporalmente la diferencia para que fluya el comercio preferencial entre ambos país.

El pasado mes de septiembre una delegación salvadoreña encabezada por el Canciller, Hugo Martínez y el Ministro de Economía, Héctor Dada, visitó al ministro Fadul, quien junto al director General de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, discutieron la solución a la diferencia surgida en el acuerdo bilateral entre República Dominicana y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas