La República Dominicana permanece como el país que tiene los combustibles con los precios más altos en toda América Central, de acuerdo a las informaciones que recogió el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en un análisis en el que compara los precios de los carburantes en el periodo entre el 19 y el 25 de mayo pasado.
“Nuestros precios superan a todos los países de la región en gasolina premium, gasolina regular y gasoil regular. En promedio, los combustibles vendidos en República Dominicana fueron 19.4% más caros que el promedio de los países de América Central”, sostiene CREES.
Esto sucede, en gran medida, por las altas tasas impositivas con que son gravados los combustibles en la República Dominicana. “En consecuencia, los impuestos son más altos que en el resto de los países centroamericanos miembros del DR-CAFTA y Panamá”, subraya CREES.
En términos de los impuestos a los combustibles, los de la República Dominicana son un 53.36% superiores al promedio de los otros países con los cuales se realiza la comparación.
Otro de los factores que inciden en los altos precios de los combustibles en nuestro país, sostiene, son los márgenes de comercialización. “En la semana analizada, en promedio, los márgenes de comercialización forman un 17.6% del precio final de los combustibles”.
En ese sentido, CREES afirma que los impuestos y los márgenes de comercialización representan más del 70% de los precios de los combustibles en el país.
Nuevos precios
En la semana del 1 al 7 de junio las gasolinas, el gasoil y el GLP experimentarion rebajas de entre RD$1.70 y RD$2.70 por galón, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. En el caso de las gasolinas, que bajaron RD$1,70 cada una, ahora la premium cuesta RD$235.50 y la regular RD$220.80. En cuando al gasoil regular se dispuso que se venda a RD$181.30 por galón, bajando RD$2.50, mientras que el tipo óptimo cuesta RD$195.60 pues disminuyó RD$2.70.
Precios internacionales
Los precios del pretróleo continúna cayendo esta semana: ayer martes el West Texas Intermediate (WTI) bajó 68 centavos, o un 1.28%, para cotizarse en los 52,80 dólares el barril. En el caso del Brent perdía 90 centavos, o un 1.47%, y se desplomaba hasta los 60. 68 dólares por barril, luego de retroceder más temprano a 60.2 dólares, que es nivel más bajo que ha tenido desde enero de este mismo año.