RD participa en reunión de ONUDI

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/D806E61D-D368-415B-AAFF-BDBD45D2A408.jpeg

La República Dominicana participó en una reunión de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que procura diseñar un programa estratégico regional para impulsar el desarrollo industrial de América Latina y el Caribe.

Expertos de las 19 naciones integrantes del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) participaron en la reunión, cuyo objetivo fue definir los lineamientos y prioridades para la elaboración de un proyecto que facilite y optimice las actividades de cooperación técnica en el área industrial y tecnológica, de impacto en la región.

Los países del GRULAC le dieron el mandato a la ONUDI de elaborar un plan de acción para la ejecución del programa, fundamentado en los temas prioritarios para el desarrollo regional, subregional y nacional, propiciando el fortalecimiento de las capacidades comerciales, el desarrollo agroindustrial y de las cadenas productivas, así como la innovación de la tecnología.

Un reporte de la unidad de comunicación para los Tratados de Libre Comercio, de la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio, explica que el evento fue celebrado en Viena, Austria, del 15 al 17 de este mes y que la representación oficial del país estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de esa cartera, licenciado Marcelo Puello. 

La ONUDI es la agencia de las Naciones Unidas que asiste a los países en desarrollo y a los de economías en transición, en su lucha contra la marginalización social y la pobreza, a través de proyectos de desarrollo y cooperación industrial.

“República Dominicana había mantenido contactos esporádicos y escasos con la ONUDI, porque no tenía una representación ante esa organización, lo cual ha cambiado con la política del presidente doctor Leonel Fernández, que creó una misión permanente ante las organizaciones internacionales en Viena, la cual se encarga de dar seguimiento  a la cooperación internacional ante la ONUDI y las demás agencias especializadas con sede en Austria”.

Puello, América Bastidas, subsecretaria técnica de la Presidencia para la Cooperación Internacional, y miembros de la misión permanente en Viena, tuvieron a su cargo la representación dominicana en la reunión.