El canciller de RD cuestionó el reparto de las vacunas
Los cancilleres de España, Portugal, Colombia, Costa Rica y República Dominicana celebraron ayer el treinta aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, con una reflexión sobre el futuro de estas citas y la necesidad de cooperar más para superar la pandemia.
El evento, celebrado en Madrid y dirigido por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, contó con la participaron presencial del titular español, mientas que sus homólogos lo hicieron de manera telemática. Además de la conmemoración por los 30 años de la primera Cumbre Iberoamericana, que se celebró un 19 de julio en Guadalajara (México), los ministros de Exteriores también celebraron el Día de Iberoamérica.
Grynspan pidió “solidaridad” a los países que cuenten con más vacunas de las que necesitan y envíen viales a América Latina. “Todo mes de atraso trae sufrimiento y lastra la recuperación” de la región, asumió. Por su lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció que hasta que los “hermanos latinoamericanos” no estén vacunados, “no estaremos todos a salvo». Su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, lamentó que el mecanismo de distribución de vacunas de ONU, Covax, “no haya funcionado debidamente” y aseguró que la región aún tiene “mucho camino por recorrer” para inmunizar a sus poblaciones.
Álvarez explicó que su país adquirió diez millones de dosis de AstraZeneca pero “lamentablemente” no las recibieron “en las fechas establecidas”, por lo que desde su Gobierno tuvieron que “pelear por buscar las vacunas donde se pudieran lograr”, que finalmente fue en China.