RD participó con cinco atletas en Juegos Olímpicos de Munich 1972

RD participó con cinco atletas en Juegos Olímpicos de Munich 1972

POR KENNEDY VARGAS
Con cinco atletas participó República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en el año 1972, cita que se convirtió en la más trágica de la historia olímpica, con la muerte de dos israelíes por el grupo pelestino «Septiembre Negro». Por el país sólo participaron atletas de las disciplinas de judo, tiro y levantamiento de pesas.

La delegación a Munich le conformaron el profesor Virgilio Travieso Soto, como jefe de misión; patricio Bosch, secretario e interprete; Juan Ulises García Saleta, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Ervido Creales, Hans Shuber.

Como atleta participaron Juan Chalas y Carlos Socias en la disciplina de Judo.

Chalas perdió su primer compromiso ante el representante de Bélgica en cinco minutos y 23 segundos. Mientras que Socias perdió su primer compromiso ante el canadiense Phillp Illingfwot, en 25 segundos. Como delegado de judo estuvo el legendario Mamoru Matsunaga.

Luis Emilio Berroa, de los 82.5 kilogramos, fue el único pesista que representó el país y totalizó 407.5 kilos de alzada, para el lugar numero 17 entre 24 competidores. José Márquez fue el delegado de pesas en ese evento.

En la disciplina de tiro participó Domingo Lorenzo Conde, quien en la modalidad de skeet totalizó 142 puntos para colocarse en el lugar 62.

La cita alemana se convirtió en la más trágica de la historia olímpica. El 5 de septiembre, un grupo de palestinos denominados Septiembre Negro, entraron en la villa olímpica y mataron a dos representantes israelíes. Los árabes tomaron a otros nueve judíos como rehenes y partieron hacia al aeropuerto de Múnich, donde solicitaron un avión para volar a Egipto. La policía alemana les tendió una trampa y el resultado de la operación fue de once israelíes, tres palestinos y un gendarme alemán muerto. Esta tragedia marcó de forma definitiva el resto de los Juegos. Las medidas de seguridad se reforzaron al máximo, los atletas se alejaron del público, pero esto no fue óbice para que en la prueba de maratón cuando un joven se coló en el estadio y muchos pensaron que iba a ser el vencedor. No fue así y el oro acabó colgado del cuello del estadounidense Frank Shorter. Otros dos compatriotas de Shorter protagonizaron otro incidente que les costó una sanción a perpetuidad. Vince Matthews y Wayne Collett, los dos primeros de los 400 metros, recordaron en el podio el »black power» de México»68. Pero la larga lista de problemas en Múnich»72 no finalizó ahí. Otro hecho destacable fue el final de la competición de baloncesto. El partido por la medalla de oro acabó 50-49 para los Estados Unidos. Pero la U.R.S.S. protestó ante la mesa al señalar que tras la última canasta, y con tres segundos por jugarse, había solicitado tiempo muerto. Los árbitros le concedieron el minuto y en el posterior saque de fondo Serguei Belov mandó un balón a la otra zona, donde lo capturó su hermano Alexander, que encestó el definitivo 50-51. Ahora eran los americanos los que no estaban conformes y prueba del enfado es que todavía las medallas de plata están Suiza, bajo custodia del C.O.I. Los »yankees» se negaron a recogerlas al considerar que no era el metal que les correspondía. Munich»72 inició la larga cruzada contra el dóping. Se establecieron controles, muy tíbios, que permitieron, por ejemplo, que los atletas de decatlón consumieran, en muchos casos, valiums.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas