RD pasa de receptor cooperación a donante

RD pasa de receptor cooperación a donante

Por EVARISTO RUBENS
Como resultado de la cooperación técnica ofrecida por JICA, la República Dominicana pasó de ser receptor de cooperación técnica a donante, a través de un programa que aplica de manera conjunta con esa agencia japonesa para fortalecer los servicios primarios de salud en cinco países de Centroamérica.

La información fue ofrecida por la coordinadora de Proyectos en el país de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), licenciada Doris Holguín, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto al representante residente y al coordinador del Programa de Voluntarios, Kiyoshi Yoshimoto y Takahiro Maruta.

Dijo que la República Dominicana tiene un proyecto regional en el área de la salud, fruto de la experiencia en la Ciudad Sanitaria del Hospital Luis Eduardo Aybar, en donde están los centros de Gastoenterología y de Educación Médica en el área de imágenes y epidemiología, donados por el Gobierno del Japón.

Indicó que este año se terminó la segunda versión de un Centro Internacional para Centroamérica, con sede en la República Dominicana.

Expresó que ese centro fue construido, equipado y el personal capacitado por la cooperación del Gobierno del Japón, y que ahora está transfiriendo sus conocimientos a los países de Centroamérica y al Caribe.

Holguín precisó que a través de 15 años de cooperación japonesa en República Dominicana, este país se ha convertido de receptor de cooperación técnica a donante de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, así como el Caribe.

Informó que en la ejecución de ese programa, la JICA cubre pasajes de los participantes y el alojamiento, mientras que el Gobierno dominicano paga los docentes de los entrenamientos.

Recordó que la JICA tiene la responsabilidad de implementar la asistencia de Japón para el desarrollo, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza en el mundo para el 2015, por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.     

Agregó que la JICA enfoca en las personas atrapadas en la pobreza extrema y trata de alcanzar los objetivos señalados mediante dos enfoques: “de arriba hacia abajo” para aumentar la capacidad gubernamental y “de abajo hacia arriba” para empoderar a la gente.

Dijo que igualmente, esa agencia trabaja ayudando a desarrollar la capacidad de la gente, de manera que pueda resolver sus problemas y sostener su desarrollo.

Indicó que los próximos 10 años serán una prueba y una oportunidad para que afrontemos los problemas de pobreza.

Publicaciones Relacionadas