RD pide a EE.UU conmutar pena de muerte a un pelotero dominicano

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/2CD4FD29-E987-468A-B3DB-16E04A698C21.jpeg

República Dominicana solicitó hoy a Estados Unidos conmutar la pena de muerte por cadena perpetua dictada a un ex jugador de béisbol profesional del país caribeño hallado culpable del asesinato de una mujer en 1999 en el estado estadounidense de Texas. EFE

El procurador general de justicia local, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a su homólogo de EE.UU., Eric Holder, interponer sus “buenos oficios” para variar la sentencia que pesa sobre el ex pelotero profesional Fabio Gómez, quien está recluido en una cárcel estatal de Arizona, donde un tribunal le confirmó la pena.

Jiménez solicitó, además, que Gómez sea beneficiado con la asignación de un defensor público, ya que el último abogado que lo defendía no ha vuelto a reunirse con el acusado desde 2007.

“Desconocemos las razones por las cuales su derecho legítimo de defensa haya podido haber estado en riesgo, en vista de lo cual le reiteramos considerar el cambio de pena de muerte a cadena perpetua, so pena de cometer una injusticia irremediable, como sabemos ha ocurrido en múltiples casos”, manifestó Jiménez en un documento.

El ex jugador Gómez solicitó el viernes pasado a las autoridades dominicanas a través de medios locales, su auxilio para evitar que la sentencia en su contra se ejecute.

De acuerdo a la justicia estadounidense, Gómez habría sido el autor de la muerte a golpes de Joan Rachelle Morane, en un hecho ocurrido el 2 de diciembre de 1999 en Chandler, al este de Texas.

El dominicano, quien admitió que era amante de la mujer, fue arrestado horas después del crimen en su casa, donde los investigadores encontraron rastros de sangre.

Pruebas de ADN posteriores confirmaron que dicha sangre correspondía a Morane, cuyo cadáver presentaba también señales de violación. EFE