RD pide a UE cambios en normas sobre orgánicos

Una representación de productores de banano y cacao de la República Dominicana se reunió ayer con miembros de la Comisión Europea (CE) para trasladar su preocupación por el impacto que, una nueva norma comunitaria sobre orgánicos, puede tener sobre sus exportaciones.
El problema, explicó a Efe Julio César Estévez, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, es que esa legislación incluye cambios en el sistema de certificación, lo que haría difícil a los pequeños productores cumplir con los requisitos.
La normativa, que está previsto entre en vigor el próximo año, “tendrá un impacto severo e inmediato en las exportaciones orgánicas de la República Dominicana, y de otros países de América Latina y África, a los países miembros de la Unión Europea”, según estos productores.
Otros países afectados serían Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, según aseguran. Para estos productores, las nuevas condiciones “socavarían los esfuerzos de muchos años” de las cooperativas “principalmente debido al requisito que impone a los productores, la mayoría de los cuales manejan negocios muy pequeños, de tener una personalidad jurídica por grupo y un umbral definido de ingresos”. Los que pueden verse más afectados por el nuevo reglamento, según Estévez, son las pequeñas comunidades, ya amenazadas por la pobreza.