RD podrá reciclar baterías usadas con planta de Meteoro en  Haina

RD podrá reciclar baterías usadas con planta de Meteoro en  Haina

Con una inversión de US$7.5 millones, la empresa criolla Meteoro instala una planta para reciclar baterías con capacidad de procesar cerca de 300,000 unidades descartadas al mes  para aprovechar productos derivados como polipropileno (plásticos), plomo, óxido de plomo, yeso blanco y agua. 

Con esta planta, ubicada en Haina,  el país tendrá la primera instalación para disponer de estos desechos contaminantes  de manera segura, y que en la actualidad  se dispersan en muchos lugares incorrectamente, afectando a la salud humana y al ambiente. 

Recientemente HOY publicó un reportaje en el que se recogía esa situación.

 Luego el ministerio de Medio Ambiente anunció que clausurará los talleres que manejen esos desechos de manera inadecuada.

 José Antonio Rodríguez, presidente de Meteoro, explicó  que además de   la basura final o escoria verde se  mezclará con carbón mineral, hierro y carbonato de sodio  para ser vendido a industria de la construcción y los rellenos sanitarios.

“Es decir que el 100% del reciclaje de baterías sin servicios se convierte en materiales reutilizables”, dijo Rodríguez.

Recordó que las baterías descartadas son material contaminado regulado por el convenio de Basilea, del cual el país es signatario, y que condena su movimiento transfronterizo, al menos que en el país de origen del desecho no haya una planta de reciclaje.

 Es por tanto, dijo Rodríguez, que cuando la planta inicie su operación en el país, las  autoridades deberán prohibir la exportación de baterías usadas como se hace actualmente.

“Esta será la solución definitiva al problema de la contaminación por plomo en el país”, señaló Rodríguez, al indicar que todas las industrias deben  someterse  a una producción limpia puesto que ese es un valor agregado  y sobre todo que se protege al ambiente y los recursos naturales, que son patrimonio común.

  Proceso.  Para la operación de la planta, que   iniciará el reciclaje en  diciembre, Meteoro compró los derechos de tecnología por 30 años  a la marca internacional Lead Metal Technologies, que además de equipos, designó al ingeniero brasileño Sebastiao Alvez como técnico residente en el país.

El proceso técnico consiste en la entrada de las baterías usadas  a un molino que puede triturar 9,000 unidades por día. De ahí se bifurcan a diferentes estanques el revestido de plástico, los ácidos y el plomo.

Este último se refunde en un horno a 1,200 grados celsius y va a cuatro pailas donde se divide el puro y las alineaciones.  

El proceso consiste en que los ácidos son neutralizados en estanques hasta convertirlos en agua que será reutilizada para el enfriamiento de las calderas.

 Mientras  el polipropileno será usado para hacer nuevos plásticos.  El proceso  es  automatizado y vigilado su calidad  mediante un laboratorio para pruebas húmedas y sólidas.

Las claves

1.  Producción

A partir del reciclaje, Meteoro espera producir  al mes entre 300-400 toneladas de polipropileno;  1,500  de plomo; 300  de ácido sulfúrico; 200 de yeso blanco; entre 50-100 de escoria  y 400 de óxido de plomo.

2.  Exportación

La empresa usará parte de los materiales derivados en su producción local de baterías y exportará a otros países. También espera reciclar baterías de las islas cercanas.

3 Pioneros

Meteoro fabrica baterías en el país desde  1962 cuando fue fundada por  el padre de José Antonio Rodríguez, Eloy Rodríguez. La planta se ha denominado  Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) utilizará gas natural como combustible en todos sus procesos.

4.  Sellados

Sus   estanques  son sellados y el proceso es automatizado, por lo que los empleados no tendrán contacto con los materiales contaminantes.

Publicaciones Relacionadas