RD podría celebrar con FMI, pero quedan grandes desafíos

RD podría celebrar con FMI, pero quedan grandes desafíos

Un informe del Franco Ucelli, del banco de inversión Bear and Stearns plantea que se espera que el directorio del FMI apruebe la carta de intención presentada por la República Dominicana, por lo cual cuando llegue el 17 de octubre el país tiene mucho que celebrar, aunque «queda por delante un sendero lleno de desafíos».

A continuación el texto del informe de Ucelli:

El gobierno de República Dominicana publicó ayer su nueva Carta de Intención para el FMI, que fue redactada para coincidir con el completamiento de las revisiones primera y segunda del Fondo del actual programa económico del país. Gran parte de la carta, cuyo texto fue negociado entre el gobierno y el Fondo, fue hábilmente telegrafiado por la administración Fernández al mercado, como parte de un esfuerzo por manejar sus expectativas, por lo cual el número de sorpresas incluidas es bastante limitado. La carta destaca el exitoso cumplimiento «con márgenes cómodos» de criterios de resultados de finales de junio y analiza un número de proyecciones claves para fin de año, para repaldar ese sobrecumplimiento.

El pronóstico oficial de crecimiento del PIB para 2005 ha sido aumentado de 2.5% a 4.5%; el estimado de inflación se redujo de un rango entre 11%-13% a dígitos simples (el banco central habla extraoficialmente de una inflación en el rango entre 6%-8%); el excedente estimado de la cuenta corriente se redujo de 2.0% a 1.6% y la meta para el sector público no financiero (SPNF) fue incrementado ligeramente, de 0.7% del PIB a 0.8%.

Mientras que las revisiones del gobierno a su crecimiento, la inflación y el excedente de la cuenta corriente eran ampliamente esperadas, gracias a un resultado mejor al esperado durante la primera mitad del año, la revisión de la meta del déficit fiscal había sido algo más que una interrogante abierta.

En lugar de regisrar un déficit moderado durante la primer mitad del año (como se había programado inicialmente), el SPNF del país registró un excedente inesperado, que generó alguna controversia dentro del país, y directamente con el FNI, en cuanto a la mejor forma de utilizar el excedente presupuestario. Una serie de circunstancias (como los altos precios del petróleo, la falta de avances en la reforma del sector eléctrico, y las presiones sociales, por mencionar algunas) aportaron respuestas claras al dilema del gobierno y tranquilizó a los que temían que el exceso de fondos se dilapidaría de alguna forma. En verdad, los gastos programados recientemente para el segundo semestre del año es probable que empujen el gasto primario del gobierno por encima de las proyecciones de las proyecciones originales.

Esos gastos se concentrarán en programas sociales de emergencia, transferencias mayores al sector eléctrico (que inicialmente se programaron en US$350 millones en 2005, pero que se espera que ahora asciendan a un total de US$500 millones); la posposición de la reducción de los subsidios al gas lícuado, algunos deslices salariales, y otros gastos relacionados con los pagos servicios públicos que se presupuestaron insuficientemente.

El incremento en el gasto primario será casi totalmente compensado por ingresos superiores a los esperados, y por un descenso en la cuenta de pagos de intereses del país, resultado de las exitosas operaciones en el manejo de la deuda, que significa que al final el SPNF de RD registrará solo un 1.1% del excedente primario del PIB (inferior a la meta inicial de i.7%); su déficit nominal para 2006 solo se incrementará marginalmente, de 0.7% del PIB a 0.8%. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas fiscales de RD para el 2006, que incluyen un excedente primario del SPNF de 3.1% del PIB y un excedente nominal de 0.7% del PIB, la administración Fernández hizo el compromiso de establecer límites ajustados a la cuenta del gobierno central, los subsidios a la energía y las transferencias, y al gasto de capital el año próximo.

Además de un recuento del resultado macroeconómico reciente del país y de sus políticas fiscales, la nueva Carta de Intención de RD se extiende en las reformas fiscales y del sector bancario pendientes, en sus planes de fortalecer las instituciones financieras del país, y en un número de reformas del sector energético que espera poner en marcha. En general, consideramos razonable la nueva estrategia económica de RD, así como sus estimados y metas en el contexto de la situación actual del país y en sus perspectivas a mediano plazo.

Se ha establecido la fecha de 17 de octubre para que el caso de RD sea llevadoa la Junta del FMI, y una solución favorable (que se espera ampliamente) deberá traducirse en un desembolso nultilateral por un valor de US$327 millones para el país, antes de que termine el año (US$217 millones de FMI, US$60 millones del BID y US$140 millones del Banco Mundial).

Interpretamos la conclusión de la primera y segunda revisión (hay una tercera programada en diciembre) y el restablecimiento de los flujos fianncieros multilaterales al país como un indicio de que RD ha logrado avances importantes hacia la normalizaci{on de sus relaciones con la comunidad financiera internacional y todo lo que esto puede implicar. Sin duda, con el aval clave del FMI, los planes de la administración Fernández de llevar su caso a los clubes de Londres y París, y de empezar a planear la emisión de nueva deuda para financiar proyectos de infraestructura en el país (como la autopista Coral) y la recompra del oneroso contrato de Unión Fenosa en términos más favorables. Por todas estas razones, cuando llegue el 17 de octubre, RD debe tener mucho que celebrar, si bien queda por delante un sendero lleno de desafíos…   

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Franco Uccelli
561-672-4780

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