RD podría convertirse en la Arabia Saudí del Caribe

RD podría convertirse en la Arabia Saudí del Caribe

La República Dominicana podría convertirse en Arabia Saudí del Caribe, pero en vez de petróleo, sería con la producción de energía alternativa, dijo ayer José Luis Cordeiro, asesor fundador de Singularity University, una universidad fundada por la NASA y Google.

Cordeiro, orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de RD, explicó que la nación dominicana, por su ubicación geográfica, goza de mucho sol y viento, elementos esenciales para la producción de energías alternativas.

Al tratar el tema “La energía del futuro y su impacto en las empresas y negocios”, señaló que la energía que se produce en el país es muy costosa y que para abaratarla se debe de aprovechar el sol, ya que el planeta tiene 10 mil veces más energía solar que la que se utiliza.

El experto precisó que el país debe de tener la visión de abrir los ojos sobre este tema, ya que pudiera ser no solo dependiente de energía, sino exportador, ya que el sol y el viento sobran.

Al preguntarle sobre la inversión de US$2 mil millones en la construcción de las plantas de carbón que realiza el Gobierno, dijo que hoy en día no se debe de invertir en ese tipo de proyectos, porque se puede hacer lo mismo con la energía eólica y solar.

Calificó de “error histórico” para la nueva generación de energía utilizar carbón, pero para la generación vieja existente ya eso está capitalizado.

“Producir con carbón en estos momento no es rentable y menos para la República Dominicana que tiene que importar ese material”, apuntó Cordeiro.

Precisó que en las próximas dos décadas se verá la transformación de la matriz energética, pasando completamente de energías fósiles sucias a las renovables limpias. Así ocurrirá con los carros eléctricos y autónomos.

Recordó que hace varios meses estuvo en Masdar city, de Abud Dhabi, la cual se convertirá en la primera ciudad solar del mundo.

“En las próximas tres década la energía que consume la humanidad va a ser gratis”, resaltó el experto.

Afirmó que la dependencia de petróleo, gas y carbón para generar energía no va a durar 10 años, pues la muerte de estos recursos naturales ya comenzó.

“Las dos principales energías verdaderamente renovables baratas son la solar y la eólica, las cuales están creciendo exponencialmente, y en varias partes del planeta ya alcanzaron la llamada paridad de la red, cuando son más baratas que la electricidad de fuentes tradicionales”, dijo Cordeiro.

Resaltó que se está entrando en el mundo de la “energy Internet” y en 20 años entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de la energía que consume el planeta será solar, y estará en todos los lugares.

ZOOM

Módificación de ley

Máximo Vidal, presidente de AMCHARRD, señaló que la fortaleza institucional sigue siendo una materia de especial atención y de ella depende el clima de inversión. Se hace necesario evitar la percepción de vulnerabilidad del Estado de derecho en lo que respecta al cumplimiento y aplicación de las regulaciones vigentes. “Es fundamental pensar lo que se quiere lograr con ciertas modificaciones legislativas que están en curso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas