RD podría enfrentar restricciones en sus exportaciones de alimentos

RD podría enfrentar restricciones en sus exportaciones de alimentos

POR SOILA PANIAGUA
A partir del próximo 2006 la República Dominicana podría enfrentar restricciones para exportar, especialmente productos alimenticios, si no cumple con las normas de calidad y de higiene que exigen los compradores de países desarrollados.

Entre los productos que podrían ser afectados están los jugos y concentrados de frutas, quesos y productos cárnicos.

Lo dijo ayer Raymundo Garrido, director del Centro de Desarrollo de la Empresa, organismo de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (CDEONFED) quien afirmó que sin el cumplimiento de las normas establecidas en el Sistema de Control de Punto Crítico (HACCP, por sus siglas en inglés), las empresas no podrán exportar a naciones desarrolladas.

Hasta el momento sólo 11 empresas han iniciado el proceso a través de la CDEONFED para que se les certifique con la norma HACCP y Garrido lo atribuyó a la falta de conocimiento sobre esos requerimientos, al desgano, descuido y falta de interés de algunos empresarios, ya que es de un costo que oscila entre los 30 y 15,000 euros, de los cuales el CDEONFED cubre el 67%, por lo que su aporte económico es mínimo.

Comentó que originalmente se estableció que era hasta principios de enero que tenían las empresas para cumplir con esa norma, pero que se pospuso par agosto y luego se prolongó para el año 2006.

Explicó que los alimentos a exportar deberán tener la certificación HACCP, la cual dará una organización internacional y afirmó que esa norma no sólo deben cumplirlas las empresas exportadoras, sino que los productos que se expenden en el territorio nacional también deben cumplir la norma de puntos críticos.

El Sistema de Control de Puntos Críticos (HACCP) se estableció para las empresas que procesan productos para el consumo humano, como son los alimentos, lo que implica cumplir con la inocuidad, los procedimientos de higiene, de limpieza, de desinfección, de prevención, de prácticas correctivas de manejo de los deshechos que debe tener cada compañía que procese productos tales como los jugos y concentrados de fruta, quesos, productos cárnicos, yogur y otros.

Refirió que en abril pasado se definió que de las 11 empresas con las que se estaba trabajando para darle la certificación HACCP, había cinco que tenían mucho más de un 90% de los requerimientos establecido.

Eso indica que con muy poco esfuerzo se podría definir que esas empresas ya están aptas para cumplir con esa norma.

Agregó que en esas condiciones hay muchas compañías, por lo que exhortó al empresariado a buscar la forma de obtenerla.

Especificó que esa certificación no se obtiene de un día para otro, porque se trabaja con el personal en todas sus dimensiones y condiciones, para que sean normas estrictas en cada punto de la línea de producción de los productos, inclusive se toma en cuenta la materia prima a usar.

Agregó que en el mundo entero se han establecido normas de calidad, conocido como International Standard Organization -ISO9000, ISO2000 y la ISO2001- para la calidad del producto y la ISO14000 para lo relacionado con el entorno ecológico de la empresa.

Alertó sobre el hecho de que el bloque centroamericano está más avanzado en ese sentido, por lo que República Dominicana debe ajustarse a las normas internacionales de producir sujeta a los estándares internacionales de calidad.

Dijo que en el marco de los acuerdos regionales y en un futuro muy cercano, el convenio de colaboración económica con la Unión Europea, obliga al país a igualar la calidad de sus ofertas productivas a nivel mundial, para poder competir en un mercado globalizado.

«En el caso particular de los alimentos, hay una serie de sistemas y de normas establecidas que obligan a las empresas dominicanas a competir con las de otros países en cuanto a la calidad de los productos que nosotros deseamos realmente exportar», explicó.

Dijo que en el caso de Europa no hay una regulación que obligue a los dominicanos a enviar determinados productos con determinadas condiciones, pero que sí existen unas normas que se denominan Eurogap, que son establecidas por los sistemas de comercialización privadas.

Esas normas forman parte de una serie de medidas tomadas por naciones desarrolladas dirigidas a proteger a la población.

«Usted recuerda los movimientos de defensa al consumidor, a la ecología, al medio ambiente, a la salud de países tan desarrollados como la Unión Europea completa, los Estados Unidos, Japón, Canadá y Oceanía, entre otros, que defienden lo que su pueblo consume y en este caso esa asociación de entidades importadoras, cadenas de supermercados y tiendas han establecido normas que obligan a que los productos importados cumplan con una serie de reglas que ellos establecieron», explicó.

Publicaciones Relacionadas