RD podría exportar azúcar refino a Canadá

POR ALEIDA PLASENCIA
Datos obtenidos en un estudio sobre el mercado canadiense, arrojan la información de que la República Dominicana tiene en el azúcar refino para consumo industrial importantes  oportunidades inmediatas, especialmente en la industria del vino.

De acuerdo a este estudio en referencia, el cual es parte de una serie  presentada ayer  por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana  (CEI-RD) y la Asociación de Industria (AIRD) con relación a 12 países, el nicho de la República Dominicana con respecto al azúcar industrial en Cánada sería  con presentaciones de empaque en bolsas de 20 y 40 kilos.

Observa también que la República Dominicana tiene oportunidades de negocios en el mercado canadiense  en azúcares “gourmet” o especiales.

 Igualmente existen algunas oportunidades en los mercados o marcas privadas como “The Great Atlantic & Pacific Company y Mr. Gordas”, para ofrecer azúcar refinado en empaque de dos kilos en bolsa de papel, esto siempre y cuando los precios sean competitivos, sostiene.

El estudio en referencia es parte de una investigación  que dio como resultado la elaboración de  treinta y un  “Guía de Oportunidades de Mercado para la Exportación”, relativas a doce países, entre ellos, Cánada, las cuales fueron presentadas ayer por los licenciados Eddy Martínez Manzueta, director del CEI-RD y a Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, en una ceremonia en la sede de la primera entidad.

 Se explicó  que  las informaciones contenidas en las guías en cuestión fueron recogidas a partir de un estudio de mercado llevado a cabo  en el marco del Programa de Información al Exportador, con aportes de una entidad de Colombia denominada Proexport, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), vía la AIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Según Informó el licenciado Martínez Manzueta, estas guías tienen por finalidad colocar en manos del sector exportador las herramientas necesarias para su adecuada inserción en la actividad de intercambio comercial con el resto del mundo.

Los estudios sobre las oportunidades de mercado para la exportación abarcaron a México, Cánada,  Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Guatemala. Explicó Martínez Manzueta que los datos que se refieren a la República Dominicana como país exportador, y a los bienes producidos aquí con vocación de exportación hacia el mercado objeto del estudio, son producto de investigaciones realizadas por un equipo de trabajo del CEI-RD, tomando como punto de partida los contactos directos con los principales actores del sector exportador nacional, así como del pertinente análisis de documentos existentes en la institución relacionados a la actividad exportadora.

El director del CEI-RD  entiende que los Estudios de Oportunidades de  Mercado que se presentan hoy  incorporan un detallado análisis de la competencia, canales de distribución y comercialización, acceso a mercado, lo cual incluye sistema arancelario, barreras no arancelarias, acuerdos comerciales, y embalaje. Otros  aspectos incorporados son la distribución física internacional, y las perspectivas y oportunidades para el exportador dominicano.