RD podría superar meta de 10 millones de turistas

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ Economía1 E

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, consideró ayer que el país tiene todo el potencial no solo para que que lleguen 10 millones de turistas al año, sino muchos más.
“Tenemos que saberlo llevar, tenemos que planificarlo adecuamente y, naturalmente, tenemos que preparar el personal para esa industria”, afirmó.
Señaló que la meta de 10 millones de turistas anuales es un viejo sueño que compartió con el presidente Danilo Medina desde antes de que llegara al poder.
Expresó que es un fiel creyendo de que el país debe de emular el caso de España, el cual recibió el año pasado 70 millones de turistas y tiene una población de 50 millones.
Rainieri formuló sus declaraciones durante la firma de un convenio de cooperación junto al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles; la Fundación Grupo Puntacana y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), con la finalidad de coordinar esfuerzos para la ejecución de iniciativas de impulso a la productividad y competitividad del sector turístico de la zona Este.
“Me siento muy contento y satisfecho y con esto (la formación del personal turístico) nos proponemos llegar a los 10 millones de turistas y pasar a 70 mil habitaciones en vez de 40 mil”, expresó Rainieri.
Resaltó que la región Este genera el 68% del turismo que llega a la República Dominicana, US$5,000 millones en divisas para la economía dominicana en 2016 y más de 70 mil empleos directos.
Resaltó la importancia de la formación de personal a nivel técnico en la zona Este del país, a través de Infotep, para ser captados por la industria turística.
“Aunque la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye el Infotep en Higüey tendrá alcance nacional, escogimos la región Este como sede por su gran concentración de establecimientos turísticos”, dijo Ovalles.
De su lado, Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, dijo que el impacto que generará este tipo de aprendizaje será extremadamente importante.
El acuerdo será aplicado en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana (Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y La Ceiba).
Durante su vigencia se proyecta llegar a 40,000 participantes, vía los servicios a empresas y de formación profesional, a egresados de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, así como del Politécnico Ann & Ted Kheel, del Grupo Puntacana, y la comunidad a través de pasantías.