RD podría vender energía de Punta Catalina y gas natural a Haití

RD podría vender energía de Punta Catalina y gas natural a Haití

Economía. Electricidad

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que con la entrada a plenitud de Punta Catalina y la reconversión a gas natural del parque de generación del Este el país no sólo estará en capacidad de suplir toda la demanda interna sino que también podrá exportar energía a Haití.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, dijo que mucha de la energía que no entrará al sistema por su alto costo de generación podrá ser exportada a Haití, ya que el costo de la energía en ese país es muy superior a la que se colocaría en su mercado.
Dijo que el problema a resolver para que eso sea realidad, es que Haití solucione los conflictos que tiene en materia de infraestructura de transmisión y distribución de energía.
No obstante, consideró que a eso se le podría buscar una solución con el apoyo de organismos internacionales de financiamiento.
Dijo que la reconversión a gas natural de la planta de generación del Este será una realidad y que ya la CDEEE ha firmado un contrato con la Cogentry para adquirir energía de ese generador a un precio que no podrá superar los 10 dólares el kilo, para lo cual se haría necesario que su planta se convierta a gas natural.
Agregó que los demás generadores del Este también harán lo mismo porque con la entrada de Punta Catalina no podrían, por razones de presiones, entrar al sistema eléctrico.
Jiménez Bichara dijo que el primer generador de Punta Catalina ha llegado a producir 386 megavatios, una cantidad superior a su capacidad nominal de 376 megavatios, lo que revela la calidad de esos equipos. Actualmente se ha estabilizado en su período de prueba en 300 megavatios.
Informó que en seis meses el segundo generador estará aportando al sistema ese misma cantidad de energía. También resaltó que en la generación de energía renovable se ha producido un salto histórico, ya que de 36 megavatios que se producían antes de entrar la actual administración, en la actualidad hay una capacidad de generación de 500 megavatios.
Explicó que seguirá en aumento porque se está invirtiendo en nuevos proyectos de generación de energía renovable.
Dijo que en el sector eléctrico se ha producido una gran transformación porque se está superando el problema de baja capacidad de generación que caracterizó al sistema eléctrico nacional en el pasado.
Explicó que esto ha permitido que actualmente el 65 por ciento de la demanda de energía del país ya se esté sirviendo 24 horas.
Dijo que esta cobertura del programa 24 horas seguirá ampliándose en la medida en que siga fortaleciendo la capacidad de generación de energía a más bajo costo hasta que los circuitos que no estén en 24 horas se reduzcan a unos pocos ubicados en áreas donde haya que resolver problemas de transmisión y de distribución, que requieren de grandes inversiones.
Afirmó que ya se han invertido unos US$350 millones en el área de distribución y que a eso se sumarán los US$600 millones que serán invertidos en base a un financiamiento de China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas