RD podría verse impedida de mejorar ley de inversión

RD podría verse impedida de mejorar ley de inversión

La República Dominicana corre el riesgo de no poder introducir modificaciones a la legislación de la inversión extranjera que impidan que siga creciendo el desbalance entre los ingresos que recibe el país por ese concepto y la repatriación de utilidades de las empresas foráneas que operan en el territorio nacional, advirtió ayer una fuente.

De acuerdo a lo informado, si el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es aprobado y firmado, no se podrían modificar esa ley para detener el drenaje de divisas que sale del país, ya que las condiciones que regirían para las inversiones norteamericanas en el país serían las establecidas en esa legislación.

Se explicó que igual tratamiento habría que dar a las inversiones extranjeras procedentes de otras regiones del mundo, se indicó.

El problema de la legislación dominicana es que deja libre la repatriación de utilidades y el ingreso de la inversión extranjera, sin ningún tipo de regulación, se indicó.

Esto ha provocado , según se indicó, que año tras año la repatriación de utilidades esté registrando niveles muy superiores a los ingresos que recibe el país por concepto de inversión extranjera, lo cual presiona la balanza de pagos.

Una evidencia de esta preocupante situación está en lo ocurrido el pasado año, cuando la inversión extranjera directa sólo sumó 309.9 millones de dólares, mientras que la repatriación de utilidades superó los 1,300 millones de dólares, se explicó.

Estudios hechos en el país revelan que la inversión extranjera tiende a concentrarse en la producción de bienes y servicios no transables, o sea, no generan dólares.

Particularmente, la inversión extranjera de los Estados Unidos es más competitiva en la producción de este tipo de bienes y servicios, como es el caso de la comida rápida.

Si el TLC con los Estados Unidos es aprobado y firmado tomando como referencia de la ley de inversión extranjera vigente en el país, no se podrían introducir modificaciones a esa legislación para evitar que la inversión extranjera en vez de aportar dólares a la economía, lo que haga sea sacar de la economía dominicana parte de los limitados ingresos que generan los sectores generadores de divisas.

Se indicó que mientras eso ocurre en la República Dominicana, países con más tradición en la promoción del libre mercado como Chile, establecen regulaciones para la entrada de la inversión extranjera y la repatriación de utilidades de las empresas foráneas.

Pero la República Dominicana está vigente una legislación en la que se es permiso con la inversión extranjera hasta al punto de poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la balanza de pagos, se planteó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas