RD presenta déficit en cirugías de columna

RD presenta déficit en cirugías de columna

Giovanni Ureña, Coordinador de la Clínica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), explicó este domingo que en años recientes la prevalencia y los gastos por atención de patología de columna han incrementado significativamente, pues se estima que el total por cuidado y atención general de esta condición asciende a 90 billones de dólares tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad de dolor lumbar.

Sin embargo, en el caso específico de la República Dominicana, a pesar de que se realiza una gran cantidad de cirugías de columna, aún no se llega al número que se debería realizar conforme a la población”, señaló Ureña durante el desarrollo de su ponencia Síndrome de Espalda Fallida, en el marco de las Conferencias Magistrales Dr. Juan Ml. Taveras, titulada Cirugía de Columna.

RD presenta déficit en cirugías de columna

“De aproximadamente ocho mil personas que necesitarían intervención quirúrgica en el país, la cantidad de operaciones de ese tipo no pasa de 1500, lo que significa que hay un enorme subregistro de tratamiento”, indicó el especialista.

Esto ocurre por múltiples factores, uno es la falta de diagnóstico apropiado, escasez de centros médicos especializados y médicos del área que puedan establecer una valoración precisa, puntualizó.

Además, añadió que entre neurocirujanos y especialistas en columna en el país solo se cuenta con alrededor de 200, “que es muy poco para un país de unos 10 millones de habitantes”, apuntó el galeno.

Otro dato:

Entre el 49 y 70% de las personas en todo el mundo experimentan dolor de espalda por lo menos una vez en su vida y de un 12 a un 30% de los adultos tienen actualmente un proceso activo de ese dolor, siendo esa una cifra extremadamente elevada y que constituye un verdadero problema de salud pública.

Publicaciones Relacionadas