RD presenta grandes rezagos en competitividad e innovación, dice experto del BID

BID

La República Dominicana tiene importantes avances macroeconómicos, pero su producción continúa con escaso poder agregado y sus niveles de competitividad e innovación presentan importantes rezagos en el plano internacional, afirmó Roberto de Groote, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El experto internacional consideró que para revertir esa situación, “resulta imprescindible buscar las formas de aumentar el valor agregado a nivel nacional y que dicho proceso se realice de manera competitiva”.

Al presentar el “Diagnóstico Preliminar del Sistema Nacional de Innovación y Competitividad en la República Dominicana”, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, De Groote señaló que para aumentar el valor agregado se requiere desarrollar “una activa política pública de desarrollo de la innovación y mejoramiento de la competitividad, materias en las cuales las estadísticas reflejan, de manera inequívoca, la presencia de importantes espacios para avanzar”.

La actividad, celebrado en el salón Verde, en el Palacio Nacional, fue encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás y contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amado Melo; de la Representante del BID en el país Flor Montealeggre y del Viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes. Otro expositor en el acto fue Carlo Pietrobelli, economista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID.

De Groote, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, apuntó que República Dominicana presenta condiciones de estabilidad económica, social y política que contribuyen a generar un clima favorable para el desarrollo de la innovación y el mejoramiento de la competitividad.

Además, el diagnóstico encontró que existe consenso pleno entre las organizaciones públicas, privadas y académicas acerca de la importancia de desarrollar políticas públicas de apoyo a la innovación y la competitividad.

“Hay una buena disposición al trabajo conjunto, público privado, lo que constituye un factor clave para el fortalecimiento del sistema nacional de innovación y competitividad”, señaló el experto, según nota de la referida Unidad.