RD principal aliado comercial de Taiwán y atrae inversiones

21_12_2016 HOY_MIERCOLES_211216_ Economía4 E

República Dominicana es el principal aliado comercial de Taiwán en el Caribe y el país de la región con mayor presencia de empresas taiwanesas, afirmó el embajador de Taiwán en Santo Domingo, Valentino Ji Zen Tang.
Reveló que en 2017 su Gobierno estará cooperando en tres importantes proyectos que serán realizados en Santo Domingo Este: un centro de capacitación técnico profesional para adultos, un centro de ancianos y un centro de adultos con discapacidad.
Expuso que la República Dominicana y la República de China (Taiwán) han mantenido relaciones muy cordiales durante más de siete décadas.
Dijo que en los últimos años estos vínculos han sido fortalecidos a través de una serie de programas de cooperación en diversas áreas.
Entre ellas destacó que en el área social, a través del Despacho de la Primera Dama, en la construcción de cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
En el área de capacitación, Taiwán cooperó con la construcción de un Centro de Capacitación Regional en San Juan de la Maguana, el cual es el Centro más moderno de esta categoría en toda Centroamérica y el Caribe.
Y la tercera área es en la seguridad, en la que Taiwán ha colaborado con el programa 9-1-1.
Señaló como muestra más fehaciente de los poderosos lazos que actualmente unen a los dos pueblos, la visita en agosto de este año a la República Dominicana del vicepresidente de la República de China (Taiwán), Chen Chien-jen, quien vino en representación de la presidenta, Tsai, Ing-wen, conjuntamente con su esposa y una delegación de alto nivel para participar en la toma de posesión del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Durante un encuentro con los periodistas, Ji Zen Tang resaltó que su misión como embajador está centrada en impulsar la inversión y eso ha permitido que en el año 2014 en la Zona Franca de Tamboril, Santiago, fuera inaugurada una fábrica de zapatos deportivos con un capital de 35 millones de dólares.
Este año, la empresa taiwanesa General Energy Solutions instaló la planta de energía solar en la provincia de Monte Plata, con un capital de 115 millones de dólares.
Es esta la mayor planta de energía solar de toda Centroamérica y el Caribe.
Reveló que, además, una de las industrias textiles más importantes de Taiwán tiene interés de invertir en la República Dominicana, así como otras empresas que han evaluado el excelente clima de inversión que vive actualmente el país.
Ji Zen Tang agregó que ambas naciones también comparten intercambios culturales, políticos y académicos.
Resaltó que Taiwán valora mucho estos lazos de hermandad, y desea profundizar y ampliar sus relaciones de cooperación bilateral para el futuro desarrollo de ambos países.