RD procura una legislación que regule operación de los drones

RD procura una legislación que regule operación de los drones

Los drones (pequeñas aeronaves no tripuladas) llegaron para quedarse, pero en el país no existe normativa legal que los regule. Aunque desde ahora, su adquisición estará libre de pago de tasa impositiva, declaró el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, al inaugurar ayer el primer seminario sobre “Operaciones de drones en la República Dominicana”.

Por el momento, el país creó la resolución la 008-2015, que se aplica para los drones, a la espera de una legislación. La norma establece que estos aparatos deben tener un tamaño y un peso de entre 4.5 hasta 55 libras.

El temor de las autoridades dominicanas es que los drones con la actividad marítima y en el espacio aéreo deben sobrevolar fuera de un área de cinco millas de los aeropuertos.

Herrera dijo que la resolución coloca al país como uno de los primeros en contar con una resolución para las actividades de drones.

Señaló que hasta el momento, en el país no se ha registrado ningún tipo de accidente relacionado con la operación o de interferencia de drones con la aeronáutica.
Tiene la perspectiva de que dentro de unos años, los servicios expresos (delivery) sean controlados por drones.

El tema fue debatido por expertos ayer, bajo la coordinación del IDAC, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la Universidad Apec (Unapec) en el auditorio de la academia.

Herrera manifestó que la resolución contempla sanciones para quienes no se acojan a ella, como la pecuniaria.

Aclaró que la resolución es provisional, dado que está a la espera de que la Organización de Aviación Civil trace las pautas sobre una regulación internacional de drones.Dos o tres casos. Es la cifra que se ha reportado en el país de personas que se

han sentido espiadas con la tecnología de drones, pero los casos los manejan los organismos de inteligencia, de acuerdo a Herrera.

Los reportes de drones en el espacio aéreo lo hacen los pilotos. No se tienen estadísticas de la cantidad de drones que llegan al país, por ser una industria abierta, empero, Herrera tiene la certeza de que la mayoría se compran en Estados Unidos, mucho de ellos, por la Internet.

ASCA. La academia aseguró que el IDAC pretende reforzar barreras para que los drones no se constituyan en una amenaza para la navegación aérea, por lo que en ASCA trabajan en la creación de un personal que se impone a los retos de la aviación actual.

Leonor Cocco. El piloto y encargado del departamento de operaciones de vuelos del IDAC dijo que se especializan para que no ocurra la interferencia ilícita que pone en riesgo la operación de vuelo.

“Nosotros regulamos la resolución 008-2015, del 15 de julio del 2015. Lo que tratamos con una primera intención es regular las operaciones de vuelo no tripuladas en el espacio aéreo de la República Dominicana”, señaló.
Expresó que cada vez hay más operaciones de drones en el país, por lo que socializan la resolución para que los usuarios sepan que hay cosas que se pueden hacer, pero otras no.

El IADC da por un hecho que siempre se pueden aprobar las operaciones de drones, pero las limitaciones están en las pautas que se tratan para hacer sus labores. Cocco declaró que las empresas son las que más demandan de drones para uso comercial.

ZOOM

Operaciones con drones
El seminario inició con mucho entusiasmo y la participación de personal de la aeronáutica y profesionales que se apoyan en estos aparatos para la filmación de video y película, trabajar en la ingeniería, la agricultura, la electricidad. Entre los expositores estaban Julio César Mejía, José Valdez, Pedro Cabrera, Carlos Sanlley y Juan Matos. En la actividad fue rifado un dron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas