RD producirá níquel para baterías carros eléctricos

RD producirá níquel para baterías carros eléctricos

El método hidrometalúrgico que usará Falcondo producen un níquel puro sin hierro.

República Dominicana se alista para ser uno de los suplidores de primer nivel de metales que son utilizados en la fabricación de baterías para los autos eléctricos, un producto en crecimiento y con una demanda muy alta en los Estados Unidos.

Esto será posible gracias a un nuevo proyecto de Falconbridge Dominicana (Falcondo) para producir sales de níquel a través de un método hidrometalúrgico, y será producido de una forma verde, pues no conlleva demanda de energía, utiliza poca cantidad de agua y es un subproducto de la planta existente, es decir, no se usan recursos naturales adicionales.

Este proyecto de Falcondo adquiere gran importancia en el contexto actual del conflicto bélico Rusia-Ucrania, que amenaza con más alzas en los precios del níquel perjudicando las ambiciones de la industria automotriz en sus unidades de vehículos eléctricos, ya que el níquel es un metal clave para las fabricación de baterías.

“Creemos que las oportunidades de las sales de níquel serán aun mayores porque la demanda será mayor. De hecho, lo más probable es que el 100% de nuestra producción sea consumida por el mercado de fabricantes estadounidenses”, expresó el presidente y gerente general de Falcondo, Ioanis Moutafis.

Puede leer: El petróleo de Texas abre con una caída del 4,5 % hasta 104,40 dólares

Inversión

Explicó que la inversión para esta línea de producción novedosa se encuentra en curso. “Tenemos especialistas contratados de Estados Unidos y Canadá que están caminando junto a nuestros ingenieros y hemos establecido una planta piloto dentro de Falcondo, en la cual ya hemos recibido visitas de ministros y algunas personalidades, como muestra de que esto es posible y factible”, dijo.

Indicó que la inversión en curso para establecer este proyecto es de más de US$200 millones y proyectan que para el 2023 o 2024 estará funcionando en su capacidad total. Mientras, están preparando la planta y el personal, aunque aun no produciendo.

El líder del proyecto y gerente de Control de Calidad de la planta pirometalúrgica de Falcondo, Nikolaos Dimopoulos, explicó que el producir sales de níquel permite aprovechar recursos que son rechazados en la producción de ferroníquel.

Además, entrar a un negocio nuevo para Falcondo y el país y que ahora mismo está en crecimiento, que es el negocio del futuro.

Expuso que además teniendo aquí en el país el níquel, es una posición de controlar el negocio. “Es como posicionarnos como uno de los países arábicos que tienen petróleo. El níquel es el petróleo del futuro, y aquí lo tenemos. Pero tenemos que ponerlo en una forma que se pueda utilizar”, afirmó.

Enfatizó que como recurso natural el país tiene laterita, el mineral del que parte el níquel. Dependiendo de cómo se aproveche se puede convertir a ferroníquel por la vía pirometalúrgica o a sal de níquel por la vía hidrometalúrgica.

Publicaciones Relacionadas