RD propone creación Fondo de Solidaridad

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/EBBFDB2E-29A5-4634-84C8-A97899AFEE4B.jpeg

Naciones Unidas, (EFE).  República Dominicana propuso hoy en las Naciones Unidas la creación de un Fondo Global de Solidaridad para que los productores petroleros ayuden a los países pobres a salvar la crisis creada por los elevados precios del combustible.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncos, detalló la iniciativa en una reunión con delegados de los países que se beneficiarían del nuevo fondo y de los productores que lo financiarían, algunos de los cuales se mostraron reticentes a su creación.

“Hoy por hoy, la situación se ha vuelto inaguantable en nuestros países y nuestra propuesta busca encontrar una solución definitiva”, dijo a Efe el canciller al término de la reunión.

Señaló que la crisis causada por el encarecimiento del barril del petróleo proporciona “una oportunidad” para establecer un mecanismo global similar a la organización Petrocaribe creada por Venezuela para ayudar a los países caribeños y centroamericanos.

La iniciativa elaborada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, propone que 57 países con una renta per cápita no superior a los 6.000 dólares tengan acceso a un fondo de 40.000 millones de dólares creado por los exportadores de petróleo.