RD puede construir 17 nuevas pequeñas hidroeléctricas

RD puede construir 17 nuevas pequeñas hidroeléctricas

Un estudio revela que en República Dominicana se podrían construir 17 nuevas pequeñas hidroeléctricas, en adición a las 106 existentes que producen 182 megavatios y que impactan actualmente a seis mil familias.
Estas 17 pequeñas hidroeléctricas estarían en igual número de comunidades en 14 provincias que impactaría a 13,708 personas y generaría 10 megavatios de energía con un costo de 50 millones de pesos.

Generar energía con agua permite tener un sistema limpio pues no utiliza combustibles, además permite suministrar agua a la población, contribuye al regadío de zonas agrícola y protege contra las inundaciones. Actualmente en el país existen 32 grandes centrales hidroeléctricas pero construir pequeñas y medianas obras sería más factibles.
Estos son algunos de los resultados del estudio titulado “Determinación y Ubicación Geo-Referencial de Puntos Probables para la Instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a Nivel Nacional”, un proyecto del Ministerio de Energía y Minas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Arturo del Villar, decano del área de Ingenierías Intec; Martín Meléndez, docente e investigador de la academia, así como Patricia Meléndez, investigadora al participar en el Encuentro Económico de HOY resaltaron el impacto del estudio sobre las pequeñas hidroeléctrica en el país.

Meléndez indicó que se estima que producir un megavatio por hidroeléctrica cuesta un millón de dólares, pero aunque su costo es mucho mayor que otro tipo de generación entiende que poco a poco el país puede apostar a cambiar la matriz ya que por kilómetro cuadrado es uno de los países más ricos en producción de agua.

Expuso que se utiliza una cuenca para producir electricidad en un punto y cuenca abajo esa misma agua que se utilizó se puede volver a reutilizar para un acueducto o para irrigar los cultivos agrícolas, pues las hidroeléctricas no consumen agua.

Patricia Meléndez resaltó que además cuando una persona tiene una hidroeléctrica en su comunidad cuida su cuenca de agua porque sabe que es su fuente de energía, por lo que se preocupa de reforestar y también no desperdiciar el agua.

Explicó que existen 107 pequeña hidroeléctricas pero sin embargo una de estas no está funcionado.

Indicó que el estudio verificó la posibilidad de construir 17 nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas que podrían generar 10 megavatios de energía. Estas se pueden instalar en los campos Arroyo Cortico, en Barahona; Arroyo Los Guineos en Neiba; Francisco Mateo I y Cascada de Mata Berraco en Cambita Garabito, San Cristóbal; Arroyo Santiago en el Seibo; Arroyo El Saltadero, María en Cabrera, Trinidad Sánchez; Salto de la Jima, Bonao, Monseñor Nouel; Salto Alto, Salto 2 y Salto de la Sabana, en Bayaguana, Monte Plata; Salto Río Libón en Dajabón.

Además en Escuela Integral de Agricultura y Medio Ambiente en Jarabacoa, en La Vega; Salto del Gallo, San José de las Matas en Santiago; Río Mulito (Banano), Aguas Negras en Pedernales; Los Ríos y Las Clavelinas, Galván en Neiba y Loma en Medio, El Cercado en San Juan de la Maguana.

Recomendaciones. El estudio realizado por Intec recomienda que esta base de datos debe de servir de incentivo para auspiciar el uso de pequeñas centrales hidroeléctricas en el país. Aboga por mantener actualizada la base de datos con los proyectos que se puedan ir estudiando y/o ejecutando en un futuro.

Asimismo sugiere la formación de un observatorio de los recursos hídricos a nivel nacional y como seguimiento a este proyecto se hace imprescindible un estudio pormenorizado de cada una de las cuencas, subcuencas y microcuencas del país, investigando el potencial hídrico de cada una de ellas, y empezando por la zona fronteriza.
Meléndez destacó que el estudio definió el punto exacto donde se podrían ubicar estas pequeñas hidroeléctricas, vía de acceso al obra latitud, costo de cada una; potencia requerida kwh/día; latitud, longitud; caudal del río; densidad de drenaje; precipitación mínima por isoyeta. Así como otros temas como tipo de turbina que se usaría, diámetro de tubería o canal de conducción, material de tubería de conducción entre otros temas de ingeniería.
Aspectos técnicos del estudio. En el estudio se identificó y ubicaron los saltos hidráulicos con potencial para la generación hidroeléctrica, tras una labor de levantamiento de información y revisión documental de estudios publicados y literatura al respecto.

Se analizó, clasificó y se digitalizó en una base de datos en un sistema de información geográfica georeferenciado, los puntos que resultaron con mayor potencial para la instalación de sistemas de generación hidroeléctrica se seleccionaron para su validación en el terreno

El estudio incluyó análisis de los datos de caudales, datos pluviométricos, estiaje, etc., así como las características de las diferentes subcuencas y microcuencas para luego definir los puntos para una evaluación más profunda.

En la investigación se utilizaron técnicas de geología y geotecnia, entre estos se realizó una descripción visual de la geología de los puntos de investigación apoyado en la cartografía geológica nacional y se realizó un levantamiento fotográfico de la geología local.
Además se tomaron muestras de las rocas del área para un análisis preliminar y se identificaron posibles puntos para la colocación de la casa de máquinas y se presentaron sugerencias preliminares de exploración y estrato de fundación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas