RD puede convertirse en el “hub” de las fintechs en Caribe

RD puede convertirse en el “hub” de las fintechs en Caribe

Las empresas de tecnologías financieras (fintech) en el país han tenido el mayor crecimiento relativo de América Latina, y República Dominicana puede convertirse en el “hub” de las fintechs en Centroamérica y el Caribe.

Así lo consideraron Samuel Ramírez y Catherine Espaillat, presidente electo y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), al participar en el Encuentro Económico de HOY.

De las 700 fintechs que hay en América Latina, en República Dominicana operan más de 100, dijo Ramírez.

La pandemia del covid-19 sirvió para catapultar el crecimiento de las fintechs en el país, debido a las limitaciones de horario y las restricciones de circulación, dijo la vicepresidente ejecutiva.

Expresó que las fintechs no solo apoyan a las empresas financieras, sino que ayudan a las grandes, medianas y pequeñas empresas a proteger sus medios de pago y tener acceso a más clientes.

El presidente de Adofintech manifestó que en el país había empresas que todo lo tenían físico y tuvieron que migrar hacia lo digital para ofrecer sus productos, debido a la pandemia.

Puede leer: ¿A cómo está el dólar y el euro este 4 de noviembre?

Resaltaron que para optimizar sus servicios financieros las empresas fintech emplean avanzadas tecnologías digitales, lo que se traduce en una mayor participación en el mercado, pero que no se limita solo a la industria financiera per sé.

Explicaron que la nueva solución mejora y ofrece nuevas oportunidades en que las pequeñas, medianas y grandes empresas de distintas industrias aplican y gestionan sus propias finanzas.

Citaron el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en abril 2022, «Fintech en América Latina y El Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación», según el cual República Dominicana tuvo un crecimiento interanual de fintechs de un 129% entre 2017-2021, pues pasó de dos emprendimientos fintechs activos a 55.

Un dato importante que contiene el informe es que al 2021, República Dominicana representaba el 29% de las fintechs de Centroamérica y Caribe (55/188), señalaron.

Indicaron que a octubre 2022, Adofintech tenía 62 empresas de fintech, pues al momento de su constitución en mayo de 2018 contaban con apenas 19.

Plantearon que si bien es cierto que el Caribe y Centroamérica tienen todo el potencial para convertirse en un Hub de Tecnología y Fintech de carácter mundial, la región está constituida por mercados pequeños, lo que representa un reto a la hora de atraer inversión, tanto en la forma de inversión extranjera directa como de capital.

Ramírez dijo que las fintechs no tienen un marco regulatorio, salvo las que se dedican al pago y el crédito, por lo que demandó disponer de reglas claras de juego.

Señalaron que la alianza de Adofintech con asociaciones de fintechs de Centramérica le permite al país tener acceso a un mercado de cincuenta millones de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas