RD puede producir plantas
aromáticas para exportación

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/FE29A2C5-5D78-47C1-A5C9-D85C6722434F.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La República Dominicana tiene un gran potencial para la producción de plantas aromáticas y medicinales, porque en el exterior hay un mercado cautivo de más de US$6,000 millones.

 Hay otra variedad de plantas que nuestros agricultores también pueden aprovechar para obtener mayores beneficios de sus parcelas, como son las oleaginosas (higuereta, etc.) para la producción de biodiesel. La gran mayoría de los agricultores nacionales no se ha dado cuenta del enorme potencial del país para la producción agrícola cosmetológica medicinal. 

Hay tres tipos de plantas que se incluyen en ese grupo: las aromáticas o yerbas (pachulí, cundeamor), las culinarias o condimentarias  (orégano, yerbabuena, clavo dulce, canela, pimienta, ajo, perejil, romero, salvia, tomillo, albahaca), los árboles aromáticos (naranjas agrías, limón y guanábana) y las flores, de las que se pueden extraer aceites esenciales en una planta procesadora. Un litro de

uno de esos aceites puede costar hasta 16,000 mil dólares, ya que se sacarían millones de frasquitos de perfumes. El ingeniero Osmar Benítez, que es un exponente de las oportunidades de nuevos negocios en el área agrícola, sostiene que los agricultores del país pueden aprovechar esas oportunidades para sacarle beneficios a sus parcelas, que son sus empresas.

Cree que los agricultores pueden seguir sembrando  cultivos de subsistencia (yuca, plátano, batata, etc), pero tomando parte de sus parcelas para la siembra de plantas aromáticas y medicinales para obtener mayores recursos y vivir mejor. Recuerda que la FAO y la Organización Mundial de la Salud reportan que 4 mil millones de personas en el mundo usan plantas medicinales y aromáticas, que es un mercado creciente. Las plantas medicinales (tilo, tomillo, quitira o tuna, limoncillo, menta, berrón ) tienen una gran demanda en todo el mundo, sostiene Benítez, quien participó como invitado en el programa Milagros que produce la doctora Milagros Ortiz Bosch por la Z-101.