RD puede ser centro del cooperativismo en área del Caribe

RD puede ser centro del cooperativismo en área del Caribe

La República Dominicana puede convertirse en la despensa del Caribe organizando a los productores agropecuarios en cooperativas funcionales, en un período de 10 a 12 años, proceso que España logró en 40 años.
La fórmula para alcanzar esa meta la tiene el experto internacional de cooperativismo agrario, José Antonio Ballester Comas, quien estuvo recientemente de visita en el país, y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina, con quien conversó sobre las cooperativas.
Ballester Comas afirmó que “lo que nosotros hemos conseguido en 40 años, República Dominicana, con nuestra fórmula lo puede hacer en 10 a 12 años”.
Indicó que para eso, se tiene que involucrar el Estado y tomar acciones, como arbitrar su línea de financiación a intereses preferenciales, modificar la Ley de Cooperativas de 1964, que está obsoleta.
Dijo que “hay que asemejarla a la española, que está demostrado que ha desarrollado el cooperativismo, y más en Murcia, España, donde tenemos una ley de cooperativas con arreglos de la ley nacional que la hemos adaptado a nuestro territorio y nos ha ido muy bien”.
“El cooperativismo ha triunfado en la zona rural de España. Si no hubiese sido por el cooperativismo agrario, las zonas rurales estuvieran despobladas.
Cuando se instala una cooperativa en una zona rural, fija la población. Eso es muy importante para un Estado, que no se despoblen los pueblos, no se queden sin gentes”, señaló el experto.
Recordó que las cooperativas regulan los precios de mercancías y productos. “Si se compran en común todos los insumos, bajan los precios. No es lo mismo que compre cada uno solo, a si lo hacen con volúmenes que bajan costos.
Además, la formación del agricultor es muy importante para su integración en la cooperativa. Los productores son prácticamente iguales en todos los países: honrados, trabajadores, austeros, aunque con poca formación, pero quieren formarse”.
“Hay que darle esas armas para que esa clase social vaya hacia arriba. En Murcia hemos querido significar la figura del agricultor y hemos hecho un monumento, porque ahora hay otro tipo de crisis. Si no hubiese sido por el sector agrario, que ha sido el que ha salvado la economía regional. El sector agrario es fundamental”. Dijo que va a proponer hacer un curso de formadores para 40 funcionarios del Ministerio de Agricultura para que cuando vuelvan dentro de un mes de Murcia sean los que difundan el cooperativismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas