RD quiere pagar
deuda atrasada

RD quiere pagar <BR>deuda atrasada

República Dominicana aún no se repone de haber organizado el Premundial 2005 y quedar fuera de los cinco países que clasificaron al Mundobasket 2006, evento celebrado en Saitama, Japón. Cuatro años después de ese traspié, la actual selección que participará en la versión del 2009, busca revindicar a su antecesora con un lugar entre los mejores cuatro equipos del continente en el Premundial de San Juan, Puerto Rico, desde el miércoles 26.  

“Esa experiencia fue desastrosa para nosotros, pues organizamos el torneo con la firme intención de clasificar al Mundial de 2006 y reunimos un buen grupo de jugadores para tales fines y no pudimos”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), el ingeniero Frank Herasme.

“Ahora tenemos una mejor oportunidad y es en el extranjero. Nunca habíamos agrupado un material como en de esta oportunidad”, agregó.

Sólo cuatro del equipo del 2005 repiten en el seleccionado nacional, que ayer partió rumbo a San Juan, Puerto Rico, para jugar dos partidos de fogueos antes de su primer compromiso, el miércoles frente a Brasil.

Ellos son Jack Michael Martínez, Marlon Martínez, Francisco García y Luis Flores.

“Tenemos un gran chance para cambiar la historia 31 años después de que el primer equipo criollo jugó en un Mundial (Filipinas ’78)”, comentó Herasme.

El actual equipo masculino de República Dominicana está considerado –al menos en el papel- como el mejor jamás escogido para representar al país.

El puertorriqueño Julio Toro, el tercer dirigente en cuatro años, estará al frente del combinado. Antes estuvieron los norteamericanos Keith Smart, Scott Roth y el criollo Héctor Báez.

Sólo la presencia de tres jugadores de la NBA, Al Horford (Atlanta Hawks), Francisco García (Sacramento Kings) y Charlie Villanueva (Detroit Pistons), más el ex integrante de la NBA, Luis Flores; y los veteranos Franklyn Western y Jack Michael Martínez, ubican al equipo entre los favoritos para ocupar una plaza de las cuatro disponibles para el Mundial de Turquía 2010.

República Dominicana, además, busca ubicarse entre la élite del continente. Dominicana está en el grupo B del certamen baloncestístico junto a Brasil, Argentina, Panamá y Venezuela.

“Nuestro objetivo está enfocado en ocupar uno de los dos primeros lugares en nuestro grupo, y por ende, así ubicarnos en el Mundial”, dijo Herasme. “Todos –jugadores, dirigentes, directivos y personal complementario- estamos conscientes de eso y vamos a Puerto Rico sólo con esa misión”, recalcó.

La cifra

9-15 récord.   Es la marca de por vida de República Dominicana  en cuatro participaciones de cinco citas en la historia de los Premundiales, cuya primera versión fue celebrada en Ciudad México, en 1989. En 2001, Dominicana no clasificó al torneo de Neuquén, Argentina.

Publicaciones Relacionadas