RD quiere trato digno diáspora

RD quiere trato digno diáspora

La República Dominicana participa en un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad de las Naciones Unidas que promueve trato digno a los inmigrantes y que incluye atención a los problemas que afectan a los dominicanos asentados en otros países.
El programa toma en cuenta las necesidades que afectan al migrante en materia económica, de salud, educación, empleo y retiro de la vida económica.
Promueve que las leyes de cada país tomen en cuenta los derechos de los extranjeros, incluido establecer facilidades a bajo costo para el envío de remesas desde ciudades como Nueva York, de donde llega cada año una cantidad considerable de recursos destinados a familiares.
Sobre este programa internacional ofrecieron explicaciones en visita a la Redacción de HOY, Marcelo Pisani, director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, y Jorge Baca Vaughan, jefe de la misión con asiento en Santo Domingo.
Los funcionarios del programa cooperan con autoridades dominicanas en preparativos para la participación de un cónclave sobre migración, en Puebla, México, para tratar la diversidad de problemas que afectan a millones de migrantes, forzados a vivir fuera de sus países.
Ambos expresaron interés por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a República Dominicana, señalándola como un nuevo componente de los procesos migratorios en la región del Caribe.
Pisani expresó elogios a la colaboración de República Dominicana con el programa de Naciones Unidas, en favor de quienes optan por asentarse en un país diferente al suyo.
Opinó que esta nación ha desarrollado políticas positivas en favor de sus emigrantes. Recordó que alrededor de un 20% de los dominicanos residen fuera del lugar donde nacieron.
Elogió que el Estado haya creado un instituto especialmente dirigido a orientar y a proteger a los ciudadanos de este país que forman comunidades en otras partes del mundo.
“Pocos países han dado este paso en el mundo”, expresó.
La diáspora dominicana contribuye de múltiples formas con el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas