La República Dominicana ratificó el “Protocolo que Modifica el Convenio sobre las Infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves” con la entrega a la secretaría general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del instrumento de ratificación de dicho protocolo.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, aprovechó su visita a la sede de la OACI en Montreal, Canadá, para hacer entrega de los instrumentos requeridos para la aprobación y adhesión de República Dominicana.
Una nota de prensa indica que el paso dado por la dirección del IDAC convierte a República Dominicana en el cuarto país que ratifica ante la secretaria general de la OACI dichas reglas.
El Protocolo que modifica el convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, se adoptó el 4 de abril de 2014 en la Conferencia Internacional de Derecho Aeronáutico que bajo los auspicios de la OACI se celebró en Montreal, del 26 de marzo al 4 de abril de 2014.
“Además de la inclusión de la figura del oficial de seguridad a bordo o IFSO, por sus siglas en inglés, este Protocolo también modifica algunos artículos de dicho convenio que están relacionados con la definición de aeronave en vuelo, con principios de no discriminación por motivos religiosos, nacionalidad, origen étnico o sexo, de cooperación y coordinación de acciones cuando se tiene conocimiento que dos o más Estados están apoderados de la investigación», dijo el funcionario.
La delegación del IDAC, en la visita a la OACI, hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del “Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos de la Violencia en los Aeropuertos que Presten Servicio a la Aviación Civil Internacional”, complementario del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, hecho en Montreal el 23 de septiembre de 1971.
Ambos instrumentos están debidamente firmados por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y en los que se reafirma el compromiso del Estado dominicano en apoyar las decisiones tomadas por la comunidad aeronáutica mundial en el seno de la OACI, para garantizar la seguridad, la regularidad y la eficacia del sistema de aviación civil internacional.