RD reafirma su confianza en la integración caribeña

<P>RD reafirma su confianza en la integración caribeña</P>

LONDRES, El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana reafirmó aquí el compromiso de su país con la integración de la región caribeña bajo la sombrilla del Acuerdo de Cooperación Económica (EPA) con la Unión Europea, y así aprovechar las ventajas geográficas para establecer alianzas estratégicas con el resto del mundo.

Orador central del encuentro anual caribeño que se celebra en la Cámara de los Lores, Carlos Morales Troncoso aseguró que “el Caribe es hoy en día una región con identidad propia y no, como la describió el intelectual trinitario Eric Williams, “un grupo de peones en el tablero internacional donde los imperios se enfrentan en busca de supremacía”.

“Para la República Dominicana, nuestra inserción en el Caribe es tanto una meta en sí misma como una necesidad  histórica, y una ruta para encontrar socios con los cuales implementar políticas y acciones que nos permitan ser actores con mayor protagonismo en el orden global”, expuso Morales Troncoso ante un nutrido grupo de parlamentarios , empresarios, académicos, representantes diplomáticos de todos los países caribeños y los ministros de Agricultura y Turismo de Santa Lucía y Jamaica, respectivamente, que abarrotaron el Chomondeley Room de la Cámara de los Lores.

Morales Troncoso fue presentado a la audiencia por Lord George Foulkes de Cumnock, presidente del Consejo Británico Caribeño de Negocios (CBBC), además del Grupo de Parlamentarios Amigos de República Dominicana, quien hizo un recuento de los logros registrados en el país en los últimos años así como de la evolución satisfactoria de las relaciones bilaterales con el Reino Unido. Previamente,  Henry Bellingham, sub-secretario de Estado de Relaciones Exteriores, reconoció el avance de las relaciones comerciales y de negocios entre el Reino Unido y República Dominicana en los últimos años.

Bellingham subrayó el interés de su gobierno en la zona del Caribe, dados los lazos históricos, laMancomunidad de Naciones y la migración, pero también por el impulso de vínculos comerciales cada vez más importantes.

Morales Troncoso terminó hoy una visita de trabajo de tres días al Reino Unido coordinada por la Embajada dominicana en esta capital y el CBBC. Al mediodía se reunió con un grupo de empresarios con negocios en República Dominicana, a quienes les dio seguridades de que el ambiente favorable para las inversiones es permanente, no sujeto a cambios imprevistos. En ese almuerzo también expuso el ministro de Estado Eddy Martínez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

La visita fue la continuación de la exitosa intervención del país la pasada semana en el fórum de la Asociación Latinoamericana para el Comercio y la Inversión, en cuya organización participó de manera destacada la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido. Más de 200 empresarios y 15 países latinoamericanos estuvieron representados en el evento, donde se discutió el clima de inversión en la zona, las posibilidades de negocios y cómo mejorar la relación entre el Reino Unido e Iberoamérica.  La embajada británica en Santo Domingo invitó a un grupo de empresarios dominicanos al evento para establecer contactos de negocios.

Martínez y Morales Troncoso, acompañados del embajador ante el Reino Unido, Aníbal de Castro, se reunieron, además, con el  Grupo de Parlamentarios Amigos de República Dominicana, con quienes pasaron revista a los últimos desarrollos en el afianzamiento democrático del país, así como a la situación haitiana.

Nuevamente, el canciller expuso la neutralidad dominicana frente a los próximos comicios en Haití, así como el compromiso asumido de trabajar con cualquiera de los dos candidatos que resulte electo.

A juicio del ministro, las relaciones domínico-británicas se encuentran en un momento estelar, y puede hablarse de un antes y después del 2006, cuando el Presidente Leonel Fernández giró la primera visita oficial de un  mandatario dominicano, mensaje que reiteró en una reunión vespertina con el ministro de Relaciones Exteriores del gabinete sombra, Douglas Alexander, en la Cámara de los Comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas