RD recibe 5 mil millones intentos ciberataques pero tiene fortaleza en ciberseguridad

RD recibe 5 mil millones intentos ciberataques pero tiene fortaleza en ciberseguridad

América Latina y el Caribe registraron 360,000 millones de intentos de ciberataques.

Palacios resaltó RD tiene un liderazgo en la región por ciberseguridad y es un referente para los demás países

En 2022 República Dominicana recibió 5,000 millones de intentos de ciberataques pero de estos pocos fueron una realidad, pues el país tiene fortalezas en la gestión de la ciberseguridad, pero debe fortalecer su marco regulatorio para perseguir el ciberdelito y aumentar las normas y reglas y también aumentar los programas de educación.

En el Congreso Nacional se encuentran aún en discusión los proyectos de ley contra la ciberdelincuencia y sobre gestión de la ciberseguridad. Ambas permitirían regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y poder sancionar y perseguir los crímenes en este aspecto.

Así lo afirmaron de forma separada los expertos Pablo Palacios, oficial de programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y Carlos Leonardo, director nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del Centro Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de la Presidencia, en el marco del 11º Cyberdrill para las Américas.

Leonardo indicó que en 2022 el país recibió 5,000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con el informe “Global de Amenazas de Forti Guard Labs”. Y esta cifra es mucho mayor si se suma con los que son detectados por las empresas Microsoft y Cisco. Y en América Latina y el Caribe registró 360,000 millones de intentos. Afirmó que de estas cifras son pocos los que son una realidad, debido a que se implementan normas, procedimientos y estándares a nivel de ciberseguridad de los sectores que pueden ser víctimas en el país.

Palacios resaltó que en RD falta fortalecer aún más la educación técnica en ciberseguridad en pregrado y carreras especializadas y más maestrías. Destacó que RD tiene un liderazgo en la región por ciberseguridad y es un referente para los demás países y puede ayudar a otros a mejorar.

En el último Índice Mundial de Ciberseguridad realizado en 2020, RD se ubicaba en el puesto seis en la región de Las Américas, el cual es encabezado por Estados Unidos y le siguen Canadá, Brasil, México y Uruguay. De 182 países evaluados, RD está en el puesto 66. Y tiene una puntación de 75.5 de 100.
Leonardo dijo que es importante y urgente que estas leyes pendientes sean aprobadas.

Le invitamos a leer: Someterán proyectos que regulan aspectos de la inteligencia artificial

Publicaciones Relacionadas