Las vacunas serán usadas en poblaciones que tienen brote de la enfermedad viral, como el capitalino la Zurza, Villa Liberación en Santo Domingo Este y otros sectores
El Ministerio de Salud Pública recibió 85 mil dosis de vacunas contra el cólera para ser aplicada en los sectores en donde se desarrolla un brote de la enfermedad fecal-oral.
Asimismo, el Ministerio inició una campaña de promoción contra cólera con el objetivo de llamar la atención a la población sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos, consumir agua potable segura, lavado de manos y la higiene en el manejo de alimentos a fin de prevenir la enfermedad.
Las vacunas serán aplicadas en las zonas más vulnerables, como son las que están a orillas del río Isabela y otras. El fármaco fue adquirido gracias al Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud.
Las vacunas fueron recibidas en el aeropuerto internacional de las Américas, por una comisión encabezada por el Ministro de Salud. En otro orden, las autoridades dieron inicio a la campaña contra cólera con el objetivo de llamar la atención a la población.
La actividad estuvo dirigida por Julio César De León, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat) y el doctor Miguel Bruján, de la dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (Dapes). Las autoridades exhortaron a los dominicanos a cuidarse del cólera y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Por su lado, el doctor Bruján indicó que estas acciones se desarrollan como parte de la estrategia de movilización social que tiene el Ministerio de Salud para evitar nuevos casos de cólera. “Estamos promoviendo estilos de vida saludables, hábitos seguros de higiene, para prevenir el cólera”, dijo.
Insistió en que es necesario que la población atienda el llamado y vea la necesidad de consumir agua potable y alimentos seguros, al igual que un constante lavado de manos para evitar este padecimiento. Salud ejecuta de manera simultánea en todo el país esta estrategia de promoción, prevención y seguimiento a través de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, sumado al Premat e inspectores de salud.
Julio César De León, dijo que frente a los informes sobre un brote de cólera en República Dominicana, el Ministerio de Salud en coordinación con otras instancias sectoriales y extra-sectoriales vienen realizando acciones conjuntas que facilitan la prevención, control y vigilancia frente a la ocurrencia de casos de cólera, y de cualquier tipo de evento que puede constituirse en una emergencia sanitaria independientemente de su origen.
Se trabaja en coordinación con instituciones como: la Organización Panamericana de la Salud OPS/ OMS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnut), la Cruz Roja, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Médicos por el Mundo, Pastoral Materno Infantil.