RD recibirá de UE RD$3,000
millones en el 2007

RD recibirá de UE RD$3,000<br/>millones en el 2007

POR SOILA PANIAGUA
El país recibirá el próximo 2007 unos RD$3,000 millones de la Unión Europea, por concepto de cooperación no reembolsable, unos RD$1, 000 millones más que este año.

Esos recursos serían invertidos en la educación, en el sector salud, en mejorar el servicio eléctrico, la minería y en obras de infraestructuras en zonas deprimidas, tales como la frontera y sectores marginados, tanto del Distrito Nacional, como de las provincias, dijo el ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas.

Sin embargo, el desembolso de esos fondos sólo dependerá de que el gobierno desembolse las contrapartidas que son alrededor de RD$250 millones, agregó el funcionario.

“Yo espero que en el 2007 nosotros arribemos a la suma récord de RD$3,000 millones en cooperación no reembolsable. Eso es un récord. ya  en el 2006  nosotros tenemos aproximadamente  unos RD$1,500 millones ejecutados y pagados y en los días que faltan del año  podríamos llegar a  los RD$2,000 millones”, explicó Rojas.

De  los RD$3,000 millones, dijo que alrededor del 15% estará destinado al servicio energético y que también se invertirán parte de los recursos en impulsar la minería artesanal, en especial, a los pequeños empresarios que se dedican a ese tipo de trabajo, con el objetivo de ofertar las piezas a turistas.

 Rojas insistió en la  necesidad de que las autoridades tomen en cuenta en el Presupuesto del 2007, las contrapartidas de los proyectos que desarrolla la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), ya que una de las condiciones para el desembolso de los proyectos es que el gobierno aporte los recursos programados.

“Espero que el 2007 sea un año récord para la ONFED”, dijo Rojas, al señalar que en el 2005 se duplicaron los fondos de cooperación que el país ha recibido de la Unión Europea.

Manifestó que  ya se activó una cuenta en el Banco Central para  recibir un apoyo directo de la Unión Europea al país y que se gestiona la apertura de otra, pero sólo para el sector educativo.

 Añadió que en el 2007 se continuará con el programa de apoyo en la zona fronteriza y citó  la construcción del mercado de Dajabón que se espera esté  lista en el 2008 y que es una obra muy demandada por la población, por  su impacto en la generación de empleos  y riqueza.

 También confió en que se fortalezca la cooperación binacional con Haití, lo que dijo permitirá que el país sea un socio importante en la estabilización económica y social de esa nación.

Afirmó que sólo con la estabilización económica y social de Haití es que se podrá frenar la migración haitiana hacia República Dominicana y  la pobreza que lo afecta.

En otro orden,  Rojas dijo que tienen aprobados unos 38 proyectos de desarrollo de los municipios en el 2007.

 En la ONFED también se trabaja en el fortalecimiento de los programas de integración regional, ya que en el 2008 el país podría entrar en un acuerdo de integración económica con la Unión Europea, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas